proyectos restaurante gourmet

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA
GENETICA Y FITOMEJORAMIENTO

PRÁCTICA No. 2. EXTRACCIÓN DE ADN VEGETAL Y ANIMAL


Objetivos

1. Identificar la importancia de una adecuada extracción de ADN de acuerdo con su origen y utilidad
2. Reconocer las etapas de extracción de ADN y sus fundamentos
3. Ejecutar la extracción de ADN geonómico de origenanimal (Homo sapiens)y vegetal (Pisum sativum, Musa paradisiaca, Fragaria)

Fundamento Teórico

Los genes que posee un individuo en su genoma definen su genotipo. La expresión del genotipo es afectada en gran medida por el medio ambiente, determinando así la apariencia o rendimiento de un individuo (fenotipo). La genética estudia cómo el genotipo y el fenotipo son transmitidos de padres ahijos y junto con la biología molecular han desarrollado técnicas de análisis de poblaciones y de individuos que permiten ubicar, caracterizar y explicar la heredabilidad de genes u otros fragmentos de ADN.
La biología molecular es una de las herramientas más útiles de las que se vale hoy en día la ciencia y la biotecnología vegetal. La obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN), es el punto departida para la mayoría de análisis genéticos; incluso contando con pequeñas cantidades de ADN, es posible amplificar genes específicos in vitro a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés: Polymerase Chain Reaction).

La información genética en el ADN y la disposición de los genes hacen posible que genes vecinos se hereden juntos. Este hecho, junto con lasherramientas experimentales y de análisis, han permitido generar “mapas”, en los cuales cualquier fragmento de ADN (marcador molecular) puede ser utilizado como una vía indirecta para seguir el patrón de herencia de una característica. Para mapear genes, es decir, para determinar la ubicación de una característica (gen) en el genoma, se hace necesario realizar cruzamientos y analizar sus progeniescon procedimientos estadísticos relativamente sencillos. El fitomejoramiento tradicional ha dado las herramientas conceptuales para analizar la herencia de caracteres fenotípicos evidentes, tales como tamaño, color, productividad, forma de frutos, etc. Por su parte, el área de marcadores moleculares ha permitido generar y analizar múltiples puntos de información.

La integración de losconocimientos tradicionales y de los avances en genética molecular, son los que permiten acelerar el proceso de mejoramiento de poblaciones e individuos por correlación entre la información fenotípica y la molecular. En este último aspecto, la extracción de ADN presenta especial interés para la exitosa ejecución de programas de mejoramiento genético, gracias a que actualmente es posible extraer ADN apartir de diversas muestras, tanto de origen animal, vegetal, vírico y bacteriano existiendo diversos protocolos de extracción de acuerdo a la muestra a analizar, la cantidad de ADN necesaria, su integridad y pureza.
De esta manera, a la hora de realizar una extracción de ADN es necesario tener en cuenta:
1. El tipo de planta y de tejido que se va a emplear como fuente. Por ejemplo, los tejidosjóvenes contienen más ADN que los tejidos viejos.
2. El tipo de ADN que se va a extraer. Las plantas poseen tres tipos de ADN: el nuclear, el mitocondrial y el cloroplástico.
3. El tipo de análisis a realizar (RFLP, RAPD, AFLP, secuenciación, etc). Con base en la cantidad y la calidad del ADN se pueden desarrollar diversas técnicas.

El objetivo principal en un experimento de extracción de ADNes obtener una preparación de buena calidad y en gran cantidad. La calidad se refiere a la posibilidad de almacenar el ADN por tiempo indefinido, manteniendo su estructura y propiedades y la calidad del ADN responde a la reproducibilidad en experimentos posteriores. La cantidad, por su parte, es un concepto relativo que depende, entre otros, del número y estado de las células propias del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTE PROYECTO RESTAURANTE GOURMET
  • proyecto de un restaurante
  • Proyecto de restaurante
  • Proyecto De Restaurante
  • Proyecto de restaurante
  • PROYECTO RESTAURANTE
  • proyecto restaurante
  • Proyecto de restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS