Proyectos Revolucionarios De Nacion

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
NATURALEZA Y CAUSA DE LA REVOLUCIÓN

El estallido de la revolución mexicana tuvo características distintas, según la región del país en que se presentara. De ello dependía la forma en que sus hombres y mujeres concibieran sus objetivos futuros. No era lo mismo ser un peón acasillado que un terrateniente y no todos tenían presente ésta realidad.
Los grupos económicos y políticos que habíancrecido durante el Porfiriato no estaban dispuestos a verse desplazados de su poder y resistirían a los revolucionarios.
CAUSAS:
1.- El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista.- Se refiere no sólo a la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de la República, sino también de sus secretarios de Estado, de gobernadores de los Estados y demás funcionariospúblicos que se habían enquistado en el poder
2.- El régimen dictatorial personalista perfecto.
3.- El incumplimiento de las declaraciones en la entrevista "Díaz-Creelman". En esta entrevista el dictador Porfirio de la Cruz Díaz Mori, en 1908, manifiesta al periodista norteamericano J. Creelman, entre otras cosas, que ya no volvería a ser candidato a la presidencia en 1910, que México estabapreparado para la democracia, que vería con buenos ojos la aparición de partidos políticos de oposición, que ya ha había una clase media que era el motor de la sociedad; en suma, hizo declaraciones que pusieron en actividad a aquellos sectores de la sociedad mexicana que querían participar de la vida política del país y que hasta el momento no podían hacerlo o si algunos lo hacían era para seguirle eljuego al gobierno de Díaz.
4.- El fraude electoral de 1910 contra Madero
5.- La difusión de las ideas del magonismo. Las ideas revolucionarias de los hermanos Flores Magón que hacían un llamado al pueblo a tomar las armas contra la dictadura desde antes de 1910, fueron abriendo las mentes y las conciencias de campesinos, pero fundamentalmente de los obreros de las fábricas, a través del periódicoRegeneración y del Manifiesto del Partido Liberal Mexicano en 1906
6.- La crisis económica de 1908
7.- Descontento de la clase media emprendedora y de los campesinos
8.- La sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas

Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato, ya que se incubaron durante los treinta años que duró la dictadura. Elporfiriato enriqueció a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación culturalsuficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana
Algunos factores que influyeron para que se diera la Revolución:
El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años de gobierno que tenía Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Los múltipleslevantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamentefalso.

La burguesía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Porfirio Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se da, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Revolucionarios De Nacion
  • Proyecto revolucionario de nacion
  • Proyectos de la nación durante el porfiriato y proyectos revolucionarios de la nación
  • “Proyectos revolucionarios de nacion & del caudillismo a la institucion”
  • Proyectos Revolucionarios
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS