Proyectos sociales
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica Paraguaná
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Cátedra: Evaluación de Proyectos Sociales.
CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO.LICENCIADA JULY BRUGUERA
SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, JULIO 2010.
INTRODUCCION.
Las sociedades han sido y continuaran siendo dinámicas porque se basan en las relaciones humanas; esto las hace complejas. El ser humano en su condición social está en la constante búsqueda de lo quesegún si ideología y concepción, es la felicidad y con ello la calidad de vida; en este devenir ha desarrollado un complejo conjunto de normas sociales e indicadores de progreso, así es como modelos altamente eficientes y eficaces en el mundo económico han dejado como secuela sociedades individualistas amorales y violentas, con una deteriorada calidad de vida de un grupo social desfavorecidoexplotado por los dueños del poderío económico.
En la actualidad, se debate la eficacia y efectividad de estos modelos comparados con el fracaso que ha representado el socialismo y el comunismo como modelo social, donde utópicamente se pretende enaltecer la calidad de las relaciones sociales y el bien común, al eliminar la dominancia hombre – hombre a costo del deterioro económico de lasrepúblicas.
Cabe entonces preguntarse:¿Es la concepción de capital social y el desarrollo endógeno la alternativa de solución esperada por las sociedades deprimidas y en proceso de cambio como la nuestra?
Dar respuesta a esta interrogante es algo complejo sin embargo se pretende en este trabajo visualizar las definiciones de capital social como paradigma emergente y desarrollo endógeno basado enla experiencia como alternativas de cambio en Venezuela, y las perspectivas que crean la aplicación de estos modelos.
Para ello se basara la documentación en los trabajos realizados por Coleman, Putman. Sudarsky; más, entre otros autores especialistas en el área de estudio.
Por otra parte el desarrollo endógeno que no debe ser tomado como una moda que será la solución a todos losproblemas de los países que están en vías de desarrollo o en aquellos en los que aun la pobreza es un flagelo que azota a un gran porcentaje de la población, en este informe se trata de discernir los postulados de el trabajo de tesis doctoral de Isodoro Romero Luna; quien incluye gran cantidad de autores y los cuadernos de trabajo de Desarrollo Endógeno de María Mas.
CAPITAL SOCIAL.Definir capital social no es tarea sencilla, son diversos los autores que durante décadas han intentado definirlo y establecer si es teoría paradigma, con arduos debates y criticas, muchas de ellas constructivas que han enriquecido el marco conceptual.
Para establecer un aporte significativo se trabaja con los principales exponentes que han definido capital social y que han desarrollados susestudios en base a la experiencia.
Tomando en cuenta que el concepto de capital social ha tenido muchas aplicaciones en diferentes campos de estudio, se observa que no hay un acuerdo en cuanto a su definición y metodología; en base a esto se hará una comparación entre los principales autores.
Iniciando con Robert Coleman sociólogo estadounidense quien define capital social“recursos insertos en las estructuras de las relaciones sociales, que favorecen la cooperación”
Los elementos centrales de esta teoría de capital social desarrollada por Coleman son las interacciones sociales y la interdependencia entre los autores.
Coleman establece entonces que el capital social está directamente relacionado con la teoría del intercambio social, de donde parte toda...
Regístrate para leer el documento completo.