Proyectos turístico Parador artesanal

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.


ENSAYO

“El impacto del proceso enseñanza- aprendizaje del alumno de acuerdo a la formación docente basado en el enfoque de competencias”




INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años la educación ha ido evolucionando de acuerdo a los tiempos y exigencias de la sociedad, esto tiene un impacto en la forma enque los profesionales de la educación o docentes deben desarrollan métodos y enfoques para la enseñanza - aprendizaje. Así como también la influencia que tienen en el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los alumnos.
Sin embargo existe una marca visible en la transición de esto modelos o enfoques que dejan en algunas ocasiones con carencias, debilidades y resistencias al cambio ola dificultad para adaptarse al contexto. Es por eso que en el presente ensayo se abordara el impacto sobre el proceso enseñanza- aprendizaje del alumno de acuerdo a la formación docente, basado en el enfoque de competencias.
Por lo consiguiente se plantea las siguientes interrogantes, ¿qué es el enfoque de competencias? ¿Qué aspectos aborda el enfoque de competencias? ¿Qué ventajas ha traído elenfoque de competencias en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el alumno? ¿Cómo influye la formación docente con el enfoque de competencias? ¿Cómo ha repercutido en el aprendizaje del alumno?
Finalmente estas interrogantes, permitirán llegar al análisis que genera el impacto del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno y la formación docente con el enfoque de competencias. Por medio de lainvestigación teórico- metodológica, de diversos pedagogos e investigadores, encontraremos el sustento didáctico para el debate y la fundamentación del propósito de este ensayo.

EL IMPACTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNO DE ACUERDO A LA FORMACIÓN DOCENTE BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
El desarrollo de nuevos modelos educativos se dio gracias a las exigencias de lasnuevas generaciones, que forman parte de una sociedad globalizada y dominada por competencias. Es así como surge el concepto de competencias, que en un principio tuvo una concepción ambigua pero con el tiempo se convirtió en una concepción integral.
Para poder definir el enfoque de competencias, se debe definir primeramente ¿Qué es? La palabra competencia viene del latín cum y petere cuyo significadoes “capacidad para concurrir, coincidir en la dirección” (Tabón, Rial Sánchez, Carretero, & García, 2006) , en otras palabras significa seguir el paso, por lo que una competencia consistiría en la capacidad de seguir un área determinada, en un contexto y situado en un momento determinado. Las competencias, comúnmente pueden interpretarse en un sentido muy cotidiano o coloquial se llega a entenderque se refiere a pertenecer a o incumbir (por ejemplo una actividad que le compete), también como a rivalizar con, que se muestra como competencia (como una actividad deportiva, por ejemplo una competencia futbolística) y por último el de apto o adecuado, la cual dio origen a términos como competente.
Sin embargo cuando hablamos de emplear el término de competencias en un contexto educativo, suestudio se volvió de carácter multidisciplinario ya que en los últimos años se han involucrado disciplinas como lingüística, psicología conductual, psicología cognitiva, sociología y formación para el trabajo. Logrando a través de investigadores de estas áreas las siguientes concepciones:
“La competencia es un saber hacer o conocimiento implícito en un campo de actuar humano” (Hernández, Rochay Verano, 1998) citado en (Tabón, Rial Sánchez, Carretero, & García, 2006)
“Una competencia es una acción situada, que se define en relación con determinados instrumentos mediadores” (Torrado, 1998) citado en (Tabón, Rial Sánchez, Carretero, & García, 2006)
“Saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parador turistico
  • Parador Turistico
  • Paradores turisticos, consideraciones generales
  • Proyecto Artesanal
  • proyecto artesanal
  • proyecto artesanal
  • Proyecto artesanal
  • proyecto artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS