Proyectos

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
GUIA No. 1
ENFOQUE DE FACTORES BASICOS Y ETAPAS DE LA PRODUCCION VEGETAL DENTRO DEL MARCO PRODUCTIVO

1. Porqué es importante comprender la región en la que se desarrolla la producción vegetal ?
El comprender la región en la que se desarrolla la producción vegetal recobra toda importancia cuando se retoma y que de hecho todo debe apuntar a proponer e implementar una producción sustentable decultivos con un minimo uso de insumos externos en aras de la preservación del suelo y del medio ambiente.
Definitivamente, es de suma importancia analizar cada región por separado, toda vez que se debe resaltar las condiciones propias de ellas y buscar mejorar o adaptar las impropias para poder desarrollar una producción sustentable de cultivos. Por ello se debe adquirir una disciplina dondeproponga una producción sostenible de cultivos que a mi modo de ver será y es practicar la agroecología como una disciplina que propone la producción sustentable de cultivos, con mínimo uso de insumos externos. De esta manera, entre otros beneficios, se producen alimentos sanos, se preserva la agrobiodiversidad, el cuidado del ambiente, y se sostiene el sector agroalimentario.
En este marco deldesarrollo sustentable es importante recuperar el rol que posee la Agricultura Familiar en el escenario rural, y ampliar la mirada entendiendo que la preservación de la agrobiodiversidad y el cuidado del ambiente son fundamentales, y que también lo es comprender que de ésta nueva visión depende el propio desarrollo del entorno familiar, social y cultural y el bienestar presente y futuro de lospequeños productores.
2. Bajo cuál modelo pretendo desarrollar en la producción vegetal y porqué?

Definitivamente desde mi punto de vista, el modelo agroecológico, es el que mas me llama la atención toda vez que considero que es integrador, sólo funciona cuando encuentra armonía en todos sus pilares básicos. Soy consciente que las incompatibilidades con otros modelos no favorecen en absoluto sudesarrollo, por lo que su empuje merece un planteamiento global y una apuesta decidida.

Este plan debe complementar los planes autonómicos al respecto y estimular a que se desarrollen, en aquellas comunidades autónomas donde no exista.

El desarrollo de un sistema de producción de alimentos de calidad que integre en su hacer el respeto al medio ambiente, el saber tradicional, la conservación dela diversivad biológica y cultural, los criterios sociales de sostenibilidad de las economías campesinas familiares, criterios de género, de creación de empleo y de repuesta a las demandas de los consumidores, debe hacerse desarrollando un modelo de producción agraria y alimentaria.

Este modelo debe fundamentarse principalmente en los siguientes aspectos:

Sistema integrado de ayudas: eldesarrollo de un sistema de apoyo económico adaptado a las especiales necesidades debe enfocarse como paso previo a la autosostenibilidad del modelo. Debe ser un apoyo racional y constante, que favorezca cada uno de los aspectos de la producción ecológica y evitando crear situaciones de dependencia.

Campañas de promoción: la producción de alimentos ecológicos sólo tiene sentido si loconsumidores conocen y son capaces de valorar las características de estos productos. La información debe fluir de manera generalizada entre la sociedad. Estas campañas deben tener como objetivo la promoción del mercado interior y local.

Formación: más allá de la recuperación de las ventajosas prácticas tradicionales, las nuevas técnicas y avances deben darse a conocer, dentro de su adaptabilidad a cadaregión, y tanto los agricultores como los técnicos han de poder acceder a estos conocimientos. La formación continua de productores y de formadores en Agricultura ecológica se plantea como instrumento de perpetuación y renovación del saber.

Investigación: el avance en la producción ecológica debe ir de la mano del apoyo de científicos y centros de investigación, para su desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS