Proyectos

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Apure- Venezuela
Curso de Dirección Científica

* Los cuadros como componentes básicos del proceso de dirección social en las condiciones actuales de la construcción del socialismo y.
* Estudio de la vida y obra de los más destacados líderes educacionales reconocidos por la historia de laeducación latinoamericana y caribeña con respecto a dos aspectos de importancia medular.
1-Elementos trascendentales de su vida que los formaron como lideres educacionales.
2- Elementos que los justifican como lideres educacionales.

Achaguas, 6 de julio del 2006.

Los cuadros como componentes básicos del proceso de dirección social en las condiciones actuales de la construcción delsocialismo.
La dirección educativa es un proceso de gran relevancia realizado y desarrollado por seres humanos los cuales deben poseer un profundo conocimiento de sus responsabilidades ante la sociedad en consecuencia el estado debe tener como prioridad la formación de cuadros de dirección que permitan dirigir con sabiduría los procesos de formación que allí se deben desarrollar, loscuadros son elementos estructurados claves, responsables de la ejecución de planes, que deben constituirse en ejemplos a seguir, provistos de altos valores morales que le permitan alcanzar con éxito los objetivos de la organización así como el cumplimiento de la misión para realizar las transformaciones necesarias a través de una gestión integral.
Todo cuadro está llamado a desempeñar de formaeficiente y eficaz, lo que implica la formación y preparación constante de éstos a fin de a fin de elevar su nivel cultural integral; orientados a profesionalizar la actividad de dirección, partiendo del dominio y aplicación de técnicas que faciliten la interacción entre dirigentes y dirigidos para satisfacer las necesidades del grupo.
Rafael Izaguirre en su trabajo “Perfil deldirectivo ideal” plantea que: el directivo debe tener un perfil definido por valores de trabajo, humanitario, tener amor a la profesión ,espíritu de sacrificio, preparación profesional en diversas áreas del saber, así como un elevado compromiso con los procesos de cambios que ocurren en el país.
La misión de educar en su sentido más amplio es responsabilidad de los cuadros, pues les correspondegarantizar el desarrollo de las políticas de estado con eficiencia y eficacia para atender las situaciones prioritarias de la revolución Bolivariana.
El trabajo educativo del cuadro hacia sus subordinados y relevos. La dirección institucional debe organizar la labor educativa del jefe con sus subordinados en lo referente al trabajo político ideológico hombre a hombre; pero ella está condicionadapor la existencia de una labor de dirección y el propósito de preparar íntegramente a alguien para que esté en mejores condiciones de desempeñarla, ya sea quien la ejecuta actualmente o de la persona que se estima le pueda ser asignada esa responsabilidad.
De allí una de las finalidades fundamentales de la política de cuadros y del trabajo con los cuadros es el conocimiento profundo de lascondiciones y características individuales de los subordinados, así como la formación de las cualidades requeridas por cada uno de ellos, para ir formando y preparando los cuadros de relevo.
Se requiere que los dirigentes desarrollen y demuestren cualidades tales como: popularidad, espíritu de sacrificio, honradez, patriotismo, responsable, tener tacto político, paciente, sencillo, preocuparse porla capacitación, ser crítico y autocrítico, objetivo; entre otras; de allí que debe abarcar acciones tendentes a lo individual y lo colectivo, especialmente para quienes ocupen responsabilidades mas cercanas a la base.
Para el desarrollo eficaz de la labor se solicita interrelación con los componentes: capacitación, formación de habilidades y la educación en valores, así puede decirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS