Proyectos

Páginas: 37 (9247 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INDICE
Contenido
UNIDAD 1 METODOS DE CONSERVACION 2
1.1 GENERALIDADES DE CONSERVACIÓN 2
1.2 MÉTODOS DE CONSERVACIÓN 2
1.3 NORMATIVIDAD 14
UNIDAD 2 PRÁCTICAS DE FRUTOS Y HORTALIZAS 29

UNIDAD 1 METODOS DE CONSERVACION
1.1 GENERALIDADES DE CONSERVACIÓN
Para lograr una elaboración y conserva satisfactorias de los productos frescos como frutas y hortaliza, además de carnes, cerealesy lácteos es necesario destruir los agentes del deterioro sin que los productos pierdan su valor nutritivo ni su sabor.
Los métodos de conservación sirven de protección de los alimentos. Su importancia, concepto de inocuidad y de seguridad alimentaria, rol de veterinario en la protección de los alimentos.
* Alimentos: definición y forma de conservación de los productos cárnicos, lácteos,cereales, de frutas y hortalizas.
* Verificación de la temperatura para la conservación de cada uno de los productos.
* Principios generales de conservación de los alimentos clasificación del tratamiento según su naturaleza: métodos físicos, químicos y combinados además tiene sus ventajas y desventajas que estos pueden tener durante su conservación.

1.2 MÉTODOS DE CONSERVACIÓN
Sellama conservación al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyenprocesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.
Muchos métodos de elaboración de conservaciones incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservaciones de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedady matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).
Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambioshan pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por ejemplo.
Procesos de conservación
* Sardinas en lata conservadas en aceite.
* Atún en conserva.
* Marisco congelado.
Secado o deshidratado Artículo principal: Liofilización: Este es uno de los métodos más antiguos utilizados para hacerlo al ser humano para preservar los alimentos. Elmétodo se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etcétera, eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que tenían; de esta manera, se lograba que durara mucho más tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento.
Adición de sal y ahumado Artículos principales: Salazón y Ahumar:Son otros dos métodos de preservación de alimentos ampliamente utilizado desde épocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico y protegiendo los alimentos.
Enlatado y embotellado Artículos principales: Es una técnica de preservación de alimentos ampliamente utilizada en la actualidad, y útilprácticamente para cualquier clase de alimentos. Al ser enlatados los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar por que los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS