Proyectos
El estado Nueva Esparta está conformado por tres islas y una de ella es la Isla de Coche, descubierta por Cristóbal Colon, el 15 de Agosto de 1498 y dada en encomienda a Juan López de Archuleta el 28 de Julio de 1526.
El Municipio Villalba está ubicado al sur del Estado Nueva Esparta, en la Isla de Coche, es el único municipio isla en Venezuela. El nombre delmunicipio es en honor al Comandante Felipe Neri Villalba quién junto con otro grupo de personas ayudaron a rescatar un importante armamento de una embarcación hundida cerca de las costas de San Pedro de Coche en la época de la Guerra de independencia de Venezuela.
La Isla de Coche tiene 55 km² de superficie, se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar en la costa septentrional y tiene 11 kmde longitud (de E a O) y 6 de ancho (de N a S). Se trata de una plataforma con una topografía poco accidentada y de origen cretáceo. Por el litoral occidental se extienden salinas y arenales. Se trata de una especie de mesa con un relieve ondulado por la erosión y ligeramente inclinada de norte a sur. De hecho, la costa norte es acantilada, con unas hermosas formaciones de rocas de diversoscolores que han sido cortadas a lo largo de una extensa falla, de la misma forma que sucede con el norte de Cubagua. No cuenta con corrientes permanentes de agua y ésta se ha de obtener de Tierra Firme a través del acueducto submarino de Margarita. Su población está concentrada en unos pocos caseríos situados en la costa meridional, especialmente en la capital del municipio (Municipio Villalba), SanPedro de Coche, en la Parroquia Vicente Fuentes. En Coche se encuentran también los pueblos de El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache de Coche y La Uva, siendo este último, el único caserío (unos 70 habitantes en 1990) ubicado al norte de la isla.
El nombre de la isla proviene del término indígena coche, sinónimo de venado, abundante antes de la llegada de los conquistadores a la isla;así como conejos, estos últimos aún persisten.
En la isla se funda, San Pedro de Coche por un grupo de pesqueros, y actualmente el pueblo se basa en la economía pesquera con gran potencia que la convierte en la población más importante del municipio, lo que también la hace capital socio-política del mismo. La población vive en casa pequeñas, pero hay hoteles que técnicamente les opacan susdifíciles vidas, haciéndoles una mejora económica trayendo turistas a la isla.
En cuanto a su economía Se basa principalmente, en el turismo el desarrollo de este sector va en aumento. En la actualidad se encuentran en la zona de punta la playa hoteles como: punta blanca, Paradise, Brisas del mar, Village, casi siempre con el plan todo incluido además posadas como: el oasis, también en elpueblo están las posadas: piedras marinas, Palangre, villa del mar, el secreto, otras. La actividad turística se concentra en Playa La Punta. Aquí quedan los hoteles más visitados, también están las escuelas de windsurf y kitesurf, ya que su playa y sus vientos son reconocidos mundialmente para la práctica de estos deportes durante todo el año.
La arena blanca, el mar transparente, el solimplacable, ni media matica, motos de agua, kayaks, tripas voladoras, bananas y cualquier otra diversión playera en kilómetros de soledad y aguas tranquilas. Se ofrecen paseos por la isla en camioncitos, bicicletas montañeras y motos de 4 ruedas. Entre otras playas puedes visitar playa el Amor, con la tierra muy roja y una exquisita formación de acantilado, en el Bichar, El Coco, aquí la vista desdearriba de sus cerros es fascinante y al bajar observas los acantilados, con riscos entre 20 y 25 metros, se encuentra después de la vía de la Uva.
La pesca se realiza en todos los poblados del Municipio Villalba pero de forma artesanal.
Posee dos carreteras importantes, una al sur de la isla desde San Pedro de Coche hasta el pueblo El Guamache; y otra al norte del municipio que...
Regístrate para leer el documento completo.