Proyectos

Páginas: 61 (15203 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
EMPRESA ProducTORA y comercializaDORA de miel de abejas en montería
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de miel de abejas en el municipio de Montería.

ESPECÍFICOS

1. Realizar un estudio de mercados para analizar la factibilidad de crear una empresa productoray comercializadora de miel de abejas en el municipio de Montería.
2. Realizar un estudio de operaciones con el fin de evaluar los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de una empresa con estas características.
3. Determinar una estrategia organizacional que permita el correcto funcionamiento para la empresa a crear.
4. Realizar un estudio financiero para garantizar laviabilidad y el sostenimiento de la empresa.
5. Establecer un plan operativo que permita fijar las metas sociales que debe alcanzar la empresa para contribuir al desarrollo de la región.
6. Evaluar el impacto económico, regional, social y ambiental que generará este plan de negocios en la región.
7. Realizar un resumen ejecutivo que permita visualizar de manera concreta el plan denegocios.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollara en área rural del departamento de Córdoba, lo que permitirá diversificar las oportunidades laborales de los integrantes de la comunidad vecina, quienes hasta ahora han trabajado con la ganadería intensiva.
Como la empresa generara empleos esto incrementara sus ingresos y mejorara el nivel de vida de los trabajadoresy sus familias.

La conformación de Mieles del Sinú fomentará el desarrollo del departamento y del país, por medio de la generación de empleos, fomentando además el desarrollo de este sector el cual no tiene mucha influencia en el PIB del departamento y del incremento de las exportaciones en la medida que se valla desarrollando el proyecto.

Con la creación de esta empresa, además desuministrar un producto de alta calidad que brinde a los consumidores un alimento acorde y apetecible dentro de su dieta que contribuya con su salud, es un producto el cual no genera contaminación en el medio ambiente porque es elaborado de forma orgánica.

ANTECEDENTES

Una definición completa de apicultura sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediantela tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios:

Directos: como consecuencia de la venta de los productos apícolas (miel, polen y cera).

Indirectos: debida a la acción que realiza como vector de polen en los cultivos.

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener unacolonia. Se data del año 2500 A. C.  La evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. Es en el año 1500 a. C. cuando se escribe sobre las abejas, siendo ésta la primera evidencia escrita (HITITA). En España la primera evidencia escrita de la importancia de la apicultura data del 1100 a. C., en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. Laimportancia de esta apicultura es tal que en el S. I d. C.  el gaditano COLUMELA describió como era la apicultura de la época. Además hizo referencia al manejo de las colmenas.

Posteriormente esta importancia se mantiene por los árabes. ADÚ ZACARÍAS en el Vol. 9 de su Tratado de Agricultura hace una importante mención al manejo de las colmenas. Posteriormente Alfonso X lleva a cabo las primerasordenanzas sobre la Apicultura. En el S. XVI MENDEZ DE TORRES escribe el primer texto sobre apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas.

Hasta el S. XVIII se trata de una apicultura tradicional. A partir de este siglo con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS