Proyectos

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

INGENIERÍA DEL PROYECTO

PROFESOR:

ALUMNO:

2009-I

PRODUCCIÓN DE VIDRIOS POR EMBOTELLAMIENTO

1. INTRODUCCIÓN.

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas:

Mezclado de materias primas y vidrio reciclado,fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. La materia prima utilizada consiste básicamente en: arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.

Los productos fabricados en este proceso corresponden básicamente a vidrio plano, vidrio para envases y objetos de vidrio prensado y/o soplado.

Otro producto similar al vidrio es la frita usada en el enlozado de productosde hierro y acero como en el vitrificado de porcelanas y cerámicas. La frita es preparada por fusión de una variedad de materiales en un horno, en general similares a los empleados en la fabricación de vidrio, los cuales son luego rápidamente enfriados al ser mojados.

2. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO EN BASE A ESTÁNDARES DE CALIDAD.

La VOA, es un proveedor reconocido en el sector delEmbalaje de Vidrio, debido a nuestra originalidad cultural y a nuestras especificidades que son propias al funcionamiento de una PYME. La VOA está certificada con ISO 9001 desde 1995 e ISO 14001 desde 2002.

Llevamos a cabo todas las acciones necesarias para  satisfacer nuestros clientes, respetando al medio ambiente y practicando activamente la seguridad con nuestro personal y nuestroscolaboradores.
La política  de “Calidad, Medio Ambiente y Seguridad” define los ejes de trabajo que tienden a mejorar de manera continua la calidad de nuestros productos, del servicio suministrado a nuestros clientes y del funcionamiento general de nuestra sociedad. 
3. SELECCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO: ESQUEMATIZADO Y OPERATIVO.

1. PROCESO DE FABRICACIÓN.

[pic]

Figura 1. Etapas básicas delproceso de producción de vidrio.

1. Fusión
A medida que la arena y la ceniza de soda son recibidas, se muelen y almacenan en depósitos en altura, en espera del momento en que serán transferidas a través de un sistema de alimentación por gravedad a los pesadores y mezcladores. En los mezcladores las materias primas son dosificadas y combinadas con vidrio reciclado para formar una mezclahomogénea, la cual es trasladada por medio de cintas transportadoras a un sistema de almacenamiento de cargas (batch) donde es contenida antes de ser depositada en el alimentador del horno de fundición.
Al entrar la carga al horno a través de los alimentadores, ésta flota en la superficie de la masa de vidrio fundida. Una vez que se funde, pasa al frente del baño y eventualmente fluye a través de lagarganta de carga al refinador, donde es acondicionada térmicamente para descargar al proceso de formado.

En esta operación son utilizado tanto hornos de crisol como de tanque o continuos, dependiendo principalmente de la cantidad de vidrio a producir. En general para la producción en menor escala se utilizan hornos de crisol, mientras que en las de mayor se suelen utilizar hornos continuos.2. Proceso de formado.
En general los procesos de formado más comunes, son los utilizados en la fabricación de los siguientes tipos de productos:
· Envases.
· Vidrios planos.
· Ampolletas.
A. FABRICACION DE ENVASES.

[pic]
a. Soplado por boca.
En la operación de soplado por boca, una varilla de hierro hueca o “caña” es sumergida en un crisol que contiene el vidriofundido, para recoger una porción en la punta por rotación de la caña. El vidrio tomado, es enfriado a cerca de 1000°C y rotado contra una pieza de hierro para hacer una preforma. La preforma es entonces manipulada para permitir su estiramiento, nuevamente calentada y soplada para que tome una forma semejante a la del artículo que se quiere formar, siendo luego colocada en el interior de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS