proyectos

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INDICE
CONTENIDO PÁG.
INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 7
CAPÍTULO I.- REFERENCIAS TEÓRICAS CONCEPTUALES
Antecedentes 8
Texto libre 9
Contextualización de lecto-escritura 10
El aprendizaje de la lectura 13
Métodos para el aprendizaje de la lectura 14
Lectura inicial 16
Factores que inciden en la Escritura 17
Propósitos de la Escritura 19
Enseñanza de la Escritura 19
Enfoque tradicionalo Enseñanza de la Escritura como producto 19
Etapa de la Pre-Escritura 21
Etapa de la Escritura 22
Etapa de revisión y Edición 23
Enfoques teóricos 24
El enfoque Constructivista 29
CAPITULO II.- DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
Contextualización 34
Comunidad 35
Escuela 40
Grupo 40
Novela Escolar 41
Delimitación y Contextualización del objeto de conocimiento 43
Planteamiento del problema 45Objetivos del proyecto 45
Proyecto de innovación y aplicación 46
CAPITULO III
PROPUESTA DE INNOVACIÓN
Planificación de estrategias 48
Ejecución y evaluación
Conclusiones
Bibliografía
Anexos



INTRODUCCION
El problema de la lecto- escritura es un tema que ha sido tratado por investigadores, pedagogos; psicólogos y en general por aquellos que se han preocupado por conocer losprocesos mediante los cuales los individuos pueden adquirir el dominio y manejo adecuado de las habilidades lectoras y la escritura.
Los esfuerzos por alcanzar estas metas, se plasman en los actuales planes y programas de estudio para la educación primaria 1993. En estos se puede observar una clara tendencia a propiciar mayor participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos,dejando de lado la gramática formal.
La constante búsqueda del proceso podría llevarnos en quizá poco tiempo a beneficiar a toda la población escolar del nivel primaria.
La formación docente y el estar en contacto con los grupos de varios grados y escuelas permite tener un panorama claro de los alcances de esta problemática y anima el interés de participar en estos trabajos.
La propuesta en eluso estratégico de la producción de textos, desarrolla en los alumnos habilidades como: Observación, expresión oral y escrita, fomenta la curiosidad natural y hace que los alumnos interioricen de manera permanente los contenidos.
La correcta aplicación de la estrategia, seguida de una permanente evaluación nos conducirá a alcanzar los propósitos educativos, mejorar nuestra práctica docente yelevar la calidad de la enseñanza.
El primer capítulo de este trabajo se refiere a la formación de la autora al mismo tiempo que delimita el problema y hace referencia al entorno socio cultural en que se origina la problemática y se aplica la propuesta.
El segundo capítulo proporciona los elementos teóricos en los que se pretende encontrar sustento a la solución de la problemática y los relacionacon la comunidad.

El tercer capítulo refiere una forma de trabajo que se relaciona con el currículum y en la que se detallan los contenidos escolares, el plan de trabajo, las actividades, las formas de interactuar, los aspectos considerados innovadores y la evaluación.
El cuarto capítulo se refiere a la aplicación de cada una de las alternativas de innovación y las actividades que sedesglosan en cada uno de ellos.
Finalmente se mencionan las perspectivas de la propuesta pedagógica, se elaboran las conclusiones y se refiere la bibliografía.
El presente trabajo tiene como finalidad encontrar solución a un problema ubicado en un grupo y una escuela específica pero que sin embargo al relacionarse con situaciones similares podría convertirse en un factor que ayude a resolverdificultades semejantes.



















JUSTIFICACION

Analizando el programa que rige la práctica docente, aprovechando que los programas son flexibles a las necesidades del grupo y/o alumno, ubicado el problema de aprendizaje en la lecto - escritura, se hace necesario plantear procedimientos que permitan tratarlo y solucionarlo por medio de conceptos que den sentido a lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS