Proyectos

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN:
ETAPAS EN SU ESTUDIO
 
Tania Santos Santos (*)
gbarrios@uclv.edu.cu

 
Resumen:
El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problemapor resolver. Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran.
Palabras claves: Estudio de factibilidad, Etapas en el estudio de un proyecto de inversión, Estudio deMercado, Estudio Técnico y Estudio Económico-Financiero.
Abstract:
The study of feasibility in certain way is a process of successive approaches, where he/she is defined the problem to solve. For he/she leaves it of suppositions, presage and estimates, for that that the grade of preparation of the information and their dependability depends on the depth with which they are carried out thetechnical studies so much, as the economic, financial and of market, and others that are required.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Santos Santos, T.: "Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión: etapas en su estudio" en Contribuciones a la Economía, noviembre 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008b/

Introducción
La formulación de Proyectos de Inversión,constituye un objeto de estudio bastante amplio y sumamente complejo, que demanda la participación de diversos especialistas, es decir, requiere de un enfoque multivariado e interdisciplinario.
Dentro de este proceso de formulación se debe considerar en primer lugar las etapas que conforman un proyecto de inversión, ya que estas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto en lascuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo. Y en segundo lugar, los documentos proyectados que brindarán la información primaria básica que se necesita para que el proyecto pueda ser evaluado, proveniente de la estimación de los principales estados financieros.
Un proyecto de Inversión se puede entender como: “un paquete discreto de inversiones, insumos y actividades,diseñados con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo, para lograr uno o más productos o beneficios, en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo.”(Colin F.Bruce, 1982).
Según la Guía Metodológica General para la Preparación y Evaluación de Proyectos del InstitutoLatinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES, “un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados”.
El Manual titulado “Los proyectos, la racionalización de inversiones y el control de gestión” define como inversión, el bienestar que la sociedad posterga a cambio dela expectativa de obtener más adelante un nivel de bienestar superior, convirtiendo en inversión el valor retirado del consumo”.
Teniendo en cuenta estos conceptos, se puede definir un Proyecto de Inversión, como la propuesta por el aporte de capital para la producción de un bien o la prestación de un servicio, mediante la cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio dela expectativa de obtener unos beneficios, también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo que se denomina vida útil.
De esta forma un proyecto surge de la identificación de unas necesidades. Consta de un conjunto de antecedentes técnicos, legales, económicos (incluyendo mercado) y financieros que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS