proyectos

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA REPRESIÓN SEXUAL
* Dr. Marcelo A. La Falce

Dedicado a todos aquellos profesionales de la salud que deseen involucrarse con la enseñanza formal de la educación sexual.

Uno de los primeros elementos que deberíamos tener en cuenta ante la posibilidad y la necesidad de ser educadores sexuales en esta sociedad que cada día exige más un compromiso con los demás, y ante el avance de losmedios de comunicación, en alusión a todo lo que tenga que ver con lo sexual, es analizar antes que nada nuestra propia sexualidad y desentrañar hasta donde podamos los laberintos de nuestra represión sexual.
El sexo constituyó desde siempre un elemento importante en la vida del hombre, quizás lo suficientemente importante como para que haya impregnado todos los actos de su existencia. La sexualidadha sido, sin lugar a dudas, mostradora de la moderación del pensamiento y la imaginación, influyendo en la sociedad organizada, en todas las posiciones filosóficas y códigos morales que desarrollan o inhiben el comportamiento, la personalidad y el carácter de los seres humanos.
“Las generaciones han venido resultando víctimas de la represión sexual, la civilización ha impuesto severasrestricciones a las satisfacciones instintivas del hombre, tanto eróticas como agresivas” (K.Horst Wrage)
De hecho, la sexualidad y el sexo son los responsables de la producción de individuos que aumentan y renuevan la sociedad, al establecer diferencias físicas y desarrollar sentimientos que atraen a los sexos y fundamentan el vínculo que desemboca en esa micro sociedad que es la familia.
Pero aunque elsexo y la sexualidad son elementos naturales y componentes habituales en toda sociedad, sus manifestaciones, no tienen siempre la misma categoría y valor.
Más allá de lo antes mencionado, cada individuo se encuentra impregnado de pensamientos que muchas veces dificultan su desempeño personal en lo referido a lo sexual, a la comunicación con el otro. Todo muy ligado al aprendizaje y a lasexperiencias que le brindó el entorno a su sexualidad a través de los años.

Definiremos a la represión sexual, desde el psicoanálisis, como los mecanismos de defensa del Yo, mediante el cual el psiquismo aleja de la conciencia un contenido desagradable o peligroso, en este caso lo sexual, para su equilibrio. La represión es entonces, una forma de impedir que algo se produzca ó continúe su acción, unaabstención de manifestar cierto sentimiento.
A la represión sexual la podemos ver desde dos puntos de vista: uno de tipo pasivo, es decir, aquellos individuos quienes sufren la represión: niños, adolescentes durante la educación formal e informal y el otro de tipo activo ejercida por quienes la imponen, por ejemplo adultos.
Esta práctica cotidiana de siglos, lleva a la internalización, porparte de los individuos jóvenes, de la represión; esta internalización, consciente e inconsciente les hace venir autorreprimidos, y por un mecanismo de afirmación personal, convertirse a su vez en represores. Teóricamente, entonces, habría que distinguir entre represión consciente y represión inconsciente.

Represión inconsciente: es la lucha instintiva e inconsciente contra una tendencia dinámica.Es un proceso mental mediante el cual se trata de relegar al inconsciente ciertos pensamientos y sentimientos desagradables para el Yo. Se reprimen, es decir, son removidos, no se les deja asomar. Pese a esos intentos represivos, dichos conocimientos y afectos subsisten en el inconsciente e influyen en el comportamiento sin que el sujeto se percate de ello.
La represión de pensamientos ysentimientos, por una parte, va acumulando peligrosamente la tensión en el inconsciente; por otra parte, representa una pérdida de energía para el sujeto ya que estos pensamientos y afectos obligan al Yo a luchar sin descanso contra su reaparición de la conciencia.

Represión consciente: es la lucha racional y consciente contra una tendencia dinámica. Es la represión del que prohíbe, reprueba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS