Proyectos

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Área de Ciencias de la Salud.
Programa de Ingeniería Biomédica.
Proyecto Integrador Sociotecnológico IV.








“Elaboración de un Dispositivo Electromecánico para la rehabilitación de pacientes con Lesiones Medulares completas, a nivel de las zonas Lumbar y Sacra”




Asesor Docente:
Ing. Fernando Tena
Autores:
Br.Hernández, Luis C.I 20.933.089
Br. Leal, Grecia C.I. 24.064.328
Br. Quintero, Humberto C.I. 24.352.855
Br. Rodríguez, Norkis C.I. 23.904.242
Br. Tirajara, José C.I. 21.447.404



Santa Ana de Coro, Junio de 2013
INTRODUCCIÓN


A lo largo de la historia el hombre ha realizado maquinarias y métodos que les permitan hacer menos esfuerzos de acuerdo a sus necesidades, de allí el avancetecnológico que no tiene fronteras, debido a que las necesidades del de los seres humanos siempre existirán, sin embargo la ciencia ha logrado cumplir con alguna de ellas, como el avance en la medicina que permite prolongar la vida por medio de procedimientos establecidos de acuerdo a la patología.

Una de esta disciplina que agrupa estas dos especialidades es la Ingeniería Biomédica, que permitela aplicación de la tecnología a la medicina, dando como resultado equipos de regulación, de medición como el tensiómetro, de rehabilitación física y otros.

La aplicación de ortesis en Ingeniería Biomédica ha avanzado de manera increíble, dando así posibilidades a los pacientes con lesiones medulares puesto que es un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectosfuncionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Las ortesis, son aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y fisioterapia que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparatolocomotor debido que reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA.


1.1 Planteamiento del Problema.

Por diversos motivos puede decirse que unas de las causas de las lesiones medulares en pacientes de diferentes edades, son los accidentes automovilísticos; ya que esta es una lesión que provoca pérdida de sensibilidad o movilidad de diferentes zonas del cuerposegún sea la ubicación de dicha lesión.

Se pueden considerar que las causas más frecuentes de la lesión medular son: Accidentes de coche 35%, caídas 16,5%, problemas médicos 10,8%, deportes 6,7%, accidentes de trabajo 5,3%, otros 25,7%.

La médula puede ser fraccionada totalmente o simplemente tener daños y en ambos casos provocar una pérdida de función. Sin embargo, la mayoría de médulasespinales permanecen intactas tras una lesión medular; es decir, una lesión de medula no siempre guarda relación con una lesión de espalda, ya que el paciente puede lesionarse la espalda o el cuello y que la medula no sufra daño alguno.

Los efectos de una lesión medular dependen de dos cosas: El tipo y el nivel de la lesión. Cuando la lesión medular es completa, no hay funcionalidad por debajo delnivel de la lesión. No se pueden producir movimientos voluntarios, así como tampoco hay sensibilidad. Además, ambos lados del cuerpo se ven afectados de la misma manera.

Mientras que, en la lesión medular incompleta, el lesionado puede tener algo de sensibilidad por debajo de la lesión. Estas lesiones son muy variables, 2 personas con la misma lesión no tienen porqué tener ni la misma sensibilidadni la misma funcionalidad. Los efectos de una lesión en la región lumbar o sacra de la médula espinal son la disminución del control de las piernas y de la cadera, así como del sistema urinario y el ano.
El paciente Jesús López de 50 años de edad, quien presenta una lesión medular la cual le ocasiona perdida de estabilidad en las áreas del tronco, caderas, rodillas, tobillos; y perdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS