proyectos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CAPITULO II
MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación
Las primeras investigaciones sobre la violencia escolar se realizaron en los años cincuenta en los Estados Unidos. Sin embargo en los países europeos surge como un campo de investigación especifico a finales de los sesenta.

Olweus (1993) es el que más ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios longitudinales enSuecia y noruega, otros países europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los estudios se centraron en buscar una definición al problema, paralelamente se da el estudio en la incidencia del problema (olweus, 1996) y luego aparecen los estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rigby, 1996) para cumplir con elestudio de los efectos que tiene este problema en las victimas.

En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casi todos los países. Merece una atención especial los trabajos de investigación realizados en España y que son referente para otras investigaciones, aquí resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con su muestra de 24.990 alumnos de 10 comunidadesautónomas, donde se encontró que el 13.90% de los alimnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles la palabra. Se encontró también que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%, la tasa de acoso total es de 24.4%, la tasa de acoso entre niñas fue del 21.6% y la tasa de acoso total fue de 23.3%.

Las investigaciones que se hacen en Europa difieren del contexto latinoamericanopor factores de orden cultural, económico, político y social.

Bajo el contexto en la Latinoamérica, la violencia escolar se convierte en un problema de salud pública en la década de los 90. Brasil es el primer país de Latinoamérica donde se presenta la mayor prevalencia sobre este fenómeno. Abramovay (2003) estima que la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual que en toda laregión tras los años 90. En un estudio en Brasil, efectuado por la UNESCO (2001) cuando se les pregunto a los alumnos sobre el porte de armas en las escuelas, el 13% respondió positivamente.

En Colombia, según Castañeda (2003). En García y Madriaza, 2005) esta incidencia de la violencia en los escolares, es el reflejo de la violencia general que existe en dicho país. Uruguay, existen estudios anivel nacional que tratan el tema de la violencia escolar, donde se observa una alta tasa de la incidencia (Vizcardi 2003). En estos estudios el 28% de los estudiantes reconoce haber participado en peleas un 71% dice haber sido agredido verbalmente y un 18% dice haber visto un compañero portando armas. En Ecuador por otra parte el 26% de los niños de 6 y 10 años reconoce haber participado en peleas(Mlif, Ceballos y Córdova (2003).

Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre victimización escolar y clima socio-familiat. Encontrando que el 3-15% era victimizador y el 24.65% erra victimizado. Los niños menores de 12 años eran los más victimizadores y victimizados. Además encontraros que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, eltrato percibido, tanto de la familia como en las escuelas, por los niños y adolescente, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos. Cuando en la familia existen, por el contrario, vías para la expresión de los sentimientos y se anima a que sus miembros actúen libremente.

En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno yMusito (2007) sobre estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y la conducta violenta del adolescente en la escuela, en una muestra de 1.049 escolares de ambos sexos, encontraron que existe una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS