proyectos

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN



La tarea del docente es fundamental en la formación activa de sujetos. Por lo que el docente se prepara para decidir y crear estrategias para que el aprendizaje que reciben sus alumnos sea el mas adecuado y así lograr una mayor comprensión y un buen aprendizaje en los niños que están a su carg, sin embargo, se puede percibir que la formación del docente se limita solo alograr que el alumno adquiera conocimientos académicos y que su potencial intelectual este a su máximo nivel.

Sin embargo la formación e un sujeto va más allá de simplemente desarrollar habilidades físicas y mentales, el ser humano en efecto es un ser que piensa y razona, pero que además siente, tiene que estar en sociedad y está en constante cambio, por ello la formación de un niño es un procesocomplejo que tienen que ser cuidado adecuadamente en rodos los aspectos, por lo que sería benéfico que la formación del docente se abriera más, es decir no solo enfocarse al aprendizaje de las artes y las ciencias, sino también al manejo del crecimiento psicosexual o desarrollo de la personalidad de manera plena.

La etapa más importante del desarrollo y crecimiento del ser humano es lainfancia, dentro de esta etapa de la vida, los sujetos sufren diferentes periodos que van complementando poco a poco el desarrollo integral infantil, uno de los periodos de la infancia, es cuando el niño ingresa al preescolar, en este periodo el niño desarrolla considerablemente avances en los aspectos intelectual, físico, social, y sobre todo en el desarrollo psicosexual o de la personalidad el cualconsidera el manejo del carácter, conductas y emociones de comportamiento característicos de cada sujeto, el cual se origina a partir de diferentes momentos del desarrollo sexual, sin embargo, este crecimiento puede ser que no reciba la atención necesaria, ya que el docente puede no contar con los conocimientos necesarios para brindar un mejor apoyo durante su conocimiento.

El psicoanálisis, esel elemento que el docente necesita para complementar su formación y ser de utilidad en la comprensión de las características propias del niño de edad preescolar y brindar posiblemente un mejor servisio a sus alumnos.

Derivado de esto, surgen interrogantes como:
¿Los niños y niñas de tres a seis años están siendo educados y formados, respetando sus periodos y etapas de desarrollo tantointelectual como personal?

¿Los docentes de preescolar están preparados y cuentan con la información adecuada y suficiente para hacer frente a los procesos de desarrollo psicosexual infantil?

¿Qué concepción tiene la sociedad actual sobre la infancia?

¿Qué influencia puede tener el psicoanálisis dentro de la práctica docente para fomentar el adecuado desarrollo de la personalidad en los niñosque cursan este nivel educativo?

¿Será benéfico que el docente o la educadora de preescolar cuente con una preparación psicológica y/o psicoanalítica para así orientar a los padres de familia sobre como apoyar a sus hijos a desarrollar su personalidad?

¿Qué acciones y actividades marca, tanto el programa de educación preescolar como los lineamientos del sistema educativo actual paraatender las necesidades del desarrollo personal y emocional infantil?

Por ello se plantea la siguiente problemática del tema a lo que Dieterich dice:

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, etc. la función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador sisu proyecto de investigación es viable dentro e us tiempos y recursos disponibles1
La investigación científica que pretende alcanzar y arrojar datos científicos, tiene que partir necesariamente de una delimitación clara y precisa de los objetivos y los alcances a los que pretenden llegar a la investigación para la elaboración de una hipótesis.

Esto es lo que, precisamente este proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS