proyectos

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Las necesidades y los proyectos


Desde sus inicios, la humanidad intenta satisfacer sus necesidades, por ejemplo, volar y trascender.
En tal sentido, los hombres realizan proyectos que contribuyen de modo fundamental en la evolución de la historia.

Fuente: http://unaialzuri.wordpress.com/2009/12/11/icaro/
Título: El sueño de Ícaro
Un proyecto ejemplar que cambia la historia es elavión. Luego de realizar múltiples intentos, evaluar experimentos, y persistir con tenacidad, el sueño de volar se concreta en el desarrollo delaeroplano.


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/8729827/Los-mayores-inventos-de-la-historia-de-la-humanidad.html
Titulo: Primeros desarrollos de la aviación


Lo mejor que le puede suceder a un ingeniero industrial es que sus proyectos esténacordes con las necesidades de la sociedad.

Los proyectos exitosos deben contribuir a resolver necesidades de la sociedad. Por esta razón se insiste en el liderazgo del Ingeniero Industrial para que su desempeño como gestor de proyectos contribuya a satisfacer necesidades de diversa índole que tengan impacto en la sociedad.

Colombia, es un país en desarrollo. A partir de este planteamiento,conviene entender el concepto de “necesidades” de manera amplia, como lo sugiere Mokate, “de tal manera que se incluyan necesidades muy básicas; necesidades menos básicas que reflejan las preferencias priorizadas de una determinada población, según su contexto económico-cultural-social; y necesidades que surgen del contexto institucional, organizacional y/o político en que el involucrado seencuentra.1



Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2010/05/11/193008.php
Titulo: Satisfacción de necesidades humanas



Por definición, siguiendo a Baca “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana2”. Esto significa la conveniencia de disponer de unasolución lo suficientemente analizada a partir de datos, información y conocimientos. Por consiguiente para los profesionales es importante destacar el papel de la inteligencia para resolver necesidades.

La relación de los proyectos con las necesidades es notable. La siguiente definición lo ratifica:
“… un proyecto implica una propuesta, resultado de un ejercicio racional que ordena informaciónpropia del entorno, que precisa y cuantifica los recursos y las fuentes de los mismos, que verifica las ventajas y los efectos de su ejecución y que, como elemento esencial, satisface una necesidad y/o transforma una situación problema que deseamos cambiar”3
Para el Ingeniero Industrial emprendedor, es vital disponer de información sobre las necesidades, dado que, “en dónde hay necesidades opotencialidades siempre es posible identificar una idea para hacer un proyecto.”4. Por lo tanto, es importante conocer sobre los tipos de proyectos.
Tipos básicos de proyectos para satisfacer necesidades.
Una idea interesante para el Ingeniero Industrial, es disponer de un banco de ideas, en donde pueda aplicar la metodología de evaluación de proyectos.
Siguiendo a Baca la metodología de evaluación deproyectos se puede aplicar en las siguientes áreas:5
Instalación de una planta totalmente nueva.
Elaboración de un nuevo producto en una planta ya existente
Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales
Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Las posibilidades no se agotan en estas cuatro áreas. En la literatura correspondiente a laformulación de proyectos, se distinguen otros tipos de proyectos6. Lo que significa disponer de un conjunto amplio de oportunidades, que van desde productos “orgánicos” para el consumo como para la exportación. También se encuentran ideas fundamentales de impacto para las comunidades, por ejemplo, en la ampliación de los beneficios de las telecomunicaciones, mediante la tecnología de banda ancha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS