proyectos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 

ANDRÉS BELLO

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.  Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: 1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile.
Durante sus 74 años de vida, don Andrés Bello pudo ser actor y observador de tres importantes etapaspor las que atravesó Latinoamérica:

Las últimas décadas de la etapa colonial -1781 a 1810- en Caracas.
Las guerras de independencia: -1810 a 1829- radicado en Londres.
La estructuración de un gobierno y la formación de las nacionalidades hispanoamericanas –1829-1865- en Chile?
Los procesos anotados en el párrafo anterior, se dieron en todas las colonias de Hispanoamérica, aunque existendiferencias de uno o más años en la duración de cada etapa, según las circunstancias específicas de cada nación?

Sus ideas, objetivos, conocimientos y hasta su propio carácter, se vieron influidos decisivamente por las vivencias y hechos que tuvieron lugar durante las etapas mencionadas?

Durante la época colonial, don Andrés Bello no tuvo la oportunidad de realizar actividades de carácterpolítico, entonces se dedicó a estudiar la naturaleza y el pensamiento humano?

Hacia 1810, etapa en la que se inicia la guerra de independencia, don Andrés Bello, dado que Venezuela tenía un nuevo gobierno, partió a Londres en misión oficial, junto con Simón Bolívar Y López Méndez?

La misión diplomática que se les había encomendado se relacionaba con lograr la aprobación del movimientoindependentista y, por supuesto, la ayuda económica, del gobierno inglés?

Don Andrés Bello vivió en Londres 19 años, lo que le permitió ampliar su visión del mundo, gracias a su empeño de obtener más conocimientos y mayor hondura en sus análisis?

El tímido Andrés Bello, fruto de la colonia de Caracas, se encontró de pronto con una mayor seguridad en sí mismo y con la preparación necesaria parafrecuentar a los intelectuales más destacados de habla hispana?

Desde Londres, Bello impulsa relevantes proyectos destinados al continente americano, entre ellos la edición de revistas enciclopédicas –Biblioteca Americana, Repertorio Americano -, sus investigaciones, su obra poética y su actividad como crítico?

Aunque Londres no le dejó a don Andrés Bello, recuerdos amables, por cuestionespolíticas, no cabe duda que su permanencia en la capital del Reino Unido, influyó en la evolución de su pensamiento?

El hombre, producto de una educación colonial, se había convertido en el agente que impulsaría una doctrina de civilización destinada a los hispanoamericanos?

Mientras en Hispanoamérica se llevaba a cabo la independencia política y el ordenamiento de la vida social, económica,política y cultural, don Andrés Bello, durante su permanencia en Londres –19 años- maduraba sus ideas y proyectos.

Para don Andrés Bello era importante comprender cuáles serían el destino del continente americano como la necesidad de dar un paso hacia la unidad cultural americana.

El pensamiento de Bello tomó forma no solamente en cuanto a propugnar por una cultura americana independiente sinotambién contribuyendo a que ésta se realizara.

Para Bello, la América había permanecido estática, en tanto que otros países vivían, tal vez duras experiencias que les hacían rectificar el rumbo, logrando estados más avanzados.

Proponía para América, aprovechar las experiencias de otros países, sin que ello representase eludir la reflexión y el estudio.

De acuerdo con Bello, América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS