Proyectos

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Contenido
El estudio de proyectos 2
1.1 Preparación y evaluación de proyectos 2
1.2 La toma de decisiones asociada a un proyecto. 3
1.3 Tipología de proyectos. 3
1.4 La evaluación de proyectos. 4
1.5 Evaluación social de proyectos. 4
1.6Los proyectos en la planificación del desarrollo. 5
El proceso de preparación y evaluación de los proyectos. 5
2.1 Alcances del estudio de proyectos. 52.2 El estudio del proyecto como proceso. 6
2.3 el estudio técnico de un proyecto. 7
2.4 El estudio de mercado. 7
2.5 el estudio de la organización 8
2.6 El estudio Financiero. 8
2.7 El Impacto Ambiental. 9

El estudio de proyectos
El objetivo de este capítulo es introducir los conceptos básicos de una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto deantecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventas y desventajas de asignar recursos una determinada iniciativa. Los alcances de la ciencia de la económica y de las distintas técnicas que se han ido desarrollando para la adecuada medición de esas ventajas y desventajas constituyen los elementos básicos de análisis a lo largo de todo este texto.
1.1Preparación y evaluación de proyectos
El proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
El proyecto surge como una respuesta a una”idea” que busca ya se ala solución de un problema (remplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de producto) o la forma de aprovechar unaoportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete o importación en el país).
En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinara la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda se evaluara el proyecto, ose se,medirá la rentabilidad de la inversión. Ambas etapas del proyecto constituyen lo que se llama como la pre inversión.
Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general, se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que la asignación de recursos adoleció de defectos de diagnostico o de análisis que los hicieran inadecuadopara las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano.
Las causas del fracaso o el éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza.
Lo anterior no de bebe servir de escusa para no evaluar los proyectos. Por el contrario, con la preparación y evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial con respecto a la conveniencia de llevar a cabo una inversión. Ladecisión que se tome con más información siempre será mejor, salvo el azar, que aquella que se tome con poca información.
Los aspectos indicados señalan que no es posible calificar de malo un proyecto por solo el hecho de no haber tenido éxito practico. Tampoco puede ser catalogado un proyecto que, teniendo éxito, ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos. Los subsidios, en cualquiera desus múltiples formas, pueden hacer viables proyectos que no debieran serlo al eliminarse los factores de subsidiaridad que los apoyan.
¿Cuándo el proyecto debe ser calificado como bueno o malo? ¿Antes o después de eliminar un subsidio implícito? Lo anterior lleva a determinar que un proyecto este asociado a una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, producenlógicamente cambios en su concepción y, por lo tanto, en su rentabilidad esperada.
1.2 La toma de decisiones asociada a un proyecto.
Existen diversos mecanismos operacionales por los cuales un empresario decide invertir recursos económicos en un determinado proyecto. Los niveles decisorios son múltiples y variados, puesto que el mundo moderno cada vez es menor la posibilidad de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS