proyectos

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Desde finales del siglo XVIII, comenzaron a difundirse y crecer en toda América las ideas Liberales, en parte producto de la Revolución Francesa, y en parte dada la insostenible y calamitosasituación política y social del Imperio español a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.La independencia del Perú, en concreto, se venía gestando localmente, al igual que en la Emancipaciónde toda la América española. Pero como hitos, suelen señalarse la fecha del 28 de julio de 1821 cuando el libertador José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú , declara desdeLima la independencia del Perú. Y la fecha del 9 de diciembre de 1824, fecha de la batalla de Ayacucho. La diplomacia peruana consigue por último que España reconozca la independencia de la Repúblicadel Perú el 14 agosto de 1879.

PROCESO DE INDEPENDENCIA
La llegada del primero de los ejércitos independentistas que pisarían suelo peruano se dio en un momento de gran convulsión en casi todas lasesferas sociales virreinales. La crisis económica galopante que se volvió más crítica con la independencia de Chile no hizo sino ahondar los gastos en defensa y desarticular el comercio con dicharegión. Las campañas represoras financiadas en parte por el Estado y en parte por la elite limeña, también afectó a los sectores provincianos donde se libraron las batallas y quienes debían refinanciar alas tropas realistas. Por otro lado, la opresión que sufrían los sectores más populares provocó adhesiones voluntarias al ejército sanmartiniano, mientras que otras se hicieron de manera compulsiva omediante la entrega de beneficios y libertades particulares.

Los primeros atisbos de vida republicana formal se ven en la creación del primer Congreso Constituyente en 1822 y la primeraconstitución ese mismo año, de corte liberal. También se ve el inicio de la anarquía política y de la intromisión del ejército en los asuntos del poder civil, tendencias de la vida republicana que durarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS