PROYECTOS

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poneren práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a lasactividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de muchas técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.
MÉTODO Y TÉCNICA
Método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras (meta=meta) y (hodos=camino). Porlo anterior Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado.
La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo.
La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscarante todo crear la auto educación y la superación intelectual de educando.
TIPOS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS:
Cátedras:
En esta técnica, usualmente el maestro habla frente a un grupo usando notas preparadas de antemano sin usar materiales visuales de apoyo y sin darle la oportunidad al grupo de hacer preguntas.
Este método es útil cuando se presentan hechos o información nueva o cuando sólo se disponede poco tiempo.
Es recomendable decirles a los miembros antes de iniciar que usted va a hablar un rato y que ellos podrán participar al discutir lo que escucharon. Combine esta técnica con otras, como por ejemplo:
Discusiones de grupos pequeños o la técnica de preguntas y respuestas para permitir que los jóvenes de 4-H expresen sus opiniones.
Discurso con materiales de apoyo:
Este método esuna ramificación de la técnica de las cátedras, en la cual el maestro apoya su presentación con materiales como dibujos, pósteres, copias de artículos y otros. Los dibujos o pósteres no necesitan ser obras de arte profesionales, solamente deben ser interesantes y claros. Por ejemplo, en entomología, en vez de sólo hablar acerca de las diferentes formas y características de los insectos, dibújelosen una gran hoja de papel o en el pizarrón, o muestre un espécimen actual o una fotografía. Cuando el tema que se está presentando se encuentra en la guía o manual para miembros, puede pedirles que vean el manual mientras usted habla.
Discusiones:
Esta técnica provee la oportunidad para que cada miembro de 4-H exprese sus ideas, hable sobre sus experiencias y comparta información. Puede dividir alos miembros en grupos pequeños y darles diferentes temas de discusión.
Para que la enseñanza sea efectiva, la discusión tiene que estar enfocada hacia una dirección definida. El grupo debe saber:
• Qué tema se va a discutir.
• Cómo formar equipos.
• Cómo conducir la discusión.
• Cuánto tiempo va a ser designado para la discusión.
• Cómo reportar el trabajo del grupo.
Técnica de preguntasy respuestas:
Esta técnica es una manera rápida y efectiva para que el grupo comparta sus conocimientos. Las preguntas que el líder hace pueden estimular a que los participantes enfoquen su atención y sus pensamientos en el tema. Una sesión de preguntas y respuestas se puede realizar de diferentes maneras:
El líder puede:
• Formular la pregunta y dirigirla específicamente a un miembro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS