Proyectos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
"RESPETANDO A NUESTRA MONEDA: NI LUQUITAS, NI MANGUITOS"
Papá dame una “Luquita” para el Internet, es lo que suelo pedirle en las mañanas antes de irme al colegio y él antes de irse a trabajar, qué “luquita” oye, un Sol, un Sol debes pedirme nada de “Luquitas” acaso no sabes que hay que llamar a las cosas por su nombre, o acaso a ti te cambian de nombre en el colegio, no te enseñan en elcolegio a decir las cosas bien. Papá el “Sol” está en los cielos pues todos en el cole, en la calle, en todo el Perú, al “Sol” le dicen “luquita” le respondí yo con voz fuerte.
Lo cierto es que en el Perú, siempre solemos cambiarle de nombre a las cosas y nuestra moneda no es, en ese sentido, la excepción, porqué, ponerle nombre de estrella del Universo a un pedazo de metal redondo que representanuestra moneda pudiendo tener otros nombres.
Muchas culturas en la antigüedad han tenido a ésta estrella del Universo al que llamamos Sol como una fuerza de la Naturaleza capaz de ordenar la vida del hombre en la Tierra, dotándole de la luz necesaria para que Éste pueda realizar sus actividades de caza, pesca, recolección y agricultura; comprendiendo así, la importancia de esta estrella para elhombre, por tal motivo fue elevada a la categoría de una divinidad a la que había que rendirle respeto o pleitesía por medio de ceremonias, rituales y hasta sacrificios humanos.
En el antiguo Perú, por ejemplo, durante la época incaica esta cultura tuvo como Dios principal al Sol al que consideraron como dios de la fertilidad, un dios generador de oportunidades, un dios generador de vida, quizás estacomparación entre aquello que da vida y el sol fue para los antiguos Incas algo sagrado por lo tanto se le rendía culto. Dentro de la realeza incaica, el Inca, máxima autoridad del Incanato, era el único que podía usar un metal que por su característica asemejaba mucho al brillo y resplandor del Sol, era el oro, considerado por ellos como la sangre del dios Sol, un ser digno, un rey, sólo escapaz de llevar “su sangre”. No sería casualidad entonces que la leyenda contada por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega, hijo de padre español y de madre indígena, narre que, tanto Manco Cápac como su esposa Mama Ocllo, por orden del dios Sol, salieran del lago Titicaca, para fundar todo un Imperio. Otra sociedad que también, se hacen llamar hijos del “Sol Naciente” son los japoneses y esalgo en común que compartimos con ellos a pesar de las grandes distancias, sin embrago esa es otra historia.
No cabe duda que el Sol, como una imponente estrella del Universo, fue en nuestra historia prehispánica sinónimo de vida y eternidad, conceptos que sobrevivieron durante la Colonia y que durante la República fueron tomados por el Estado en 1863, para ponerle de nombre a nuestra nueva UnidadMonetaria que sería fuerte y eterna me refiero al “Sol” peruano.
Hoy en día es evidente el crecimiento económico en nuestra economía, lo vemos y lo vivimos a diario cuando salimos a la calle a tránsitar, los grandes centros comerciales en las avenidas con sus avisos y promociones que nos invitan a gastar o la cantidad de vehículos nuevos que llenan las pistas, haciéndonos perder minutosvaliosísimos que podríamos utilizarlos para pasar más tiempo con nuestros seres queridos, en fin, el crecimiento económico es una realidad y nadie lo puede negar.
¿Será este acaso por el correcto manejo que hace el Estado en la economía o será esta sólo una mera burbuja que en algún momento reventará y volverán los temores de los 80s y 90s?
No hay que alarmarse el Sol como estrella “eterna” se mantienecon el paso de los años en el Universo, así nuestra moneda también, se esta manteniendo y lo está demostrando, es una de las monedas más sólidas del mundo algo que nos debe llenar de orgullo, aunque no siempre haya sido así, algún tiempo atrás en los años 80s, cuando yo ni nacía, nuestra moneda el “Sol” se le había cambiado de nombre haciéndose llamar “Inti” por una vanidad del gobernante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS