Proyectos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PROYECTOS SENACYT COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, NORMATIVIDAD INTERNACIONAL Y ARMONIZACIÓN PARA EL ECUADOR
PROBLEMA IDENTIFICADO
Los voltajes y corrientes asociados al funcionamiento de un equipo eléctrico o electrónico son fuentes naturales de campos electromagnéticos, que a su vez dan lugar a voltajes y corrientes inducidas no deseadas, que pueden perturbar el funcionamiento de otrosequipos. Si el nivel de emisión del campo electromagnético no sobrepasa cierto nivel tolerable por los otros equipos, se habla de compatibilidad electromagnética. Estos niveles de emisión están regulados por ciertas normas internacionales El uso cada vez más mayor de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, ha hecho que estas interferencias se conviertan en un tipo de contaminación ambiental,que puede afectar incluso a la salud. Sin embargo, en nuestro país no se ha establecido normas ni se ha realizado ningún control de las emisiones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Identificar las fuentes más potentes de emisión de señales electromagnéticas mediante mediciones directas así como con ayuda de modelos físico-matemáticos, para establecer si su intensidad se halla dentro de las normasinternacionales Armonizar las normas internacionales para el Ecuador y proponer la creación de un organismo técnico-científico de control de la compatibilidad electromagnética de los equipos y sistemas utilizados en el país

IMPACTO
Será al inicio del establecimiento de una cultura de protección del medio ambiente de radiaciones electromagnéticas no deseadas, dotando al país de criterios técnicos pararegular la fabricación, importación y comercialización de equipos y maquinarias sujetos a emisión de señales electromagnéticas.

INVESTIGADORES PARTICIPANTES PRESUPUESTO DURACION INICIO CONTACTO

Dr. Nelson Medina Ing. Mario Cevallos Ing. Mario Barba Total: $326.000 24 meses 2008 Dr. Nelson Medina nelson.medina@epn.edu.ec

Campus J. Rubén Orellana Ladrón de Guevara E11-253

Quito. Ecuadorwww.epn.edu.ec

PROYECTOS SENACYT

FILTROS DE BAJO COSTO PARA PURIFICACIÓN DE AGUA
NECESIDADES IDENTIFICADAS
El agua para consumo humano que proviene de un lago, un río o un ojo de agua, aunque puede ser cristalina es de una cuestionable calidad con respecto al contenido de bacterias, virus o protozoos, de allí que generalmente se la trata utilizando cloro, lo cual produce residuos químicoscomo los trihalometanos. Por otro lado, cuando se producen desastres naturales, las instalaciones de potabilización colapsan y el agua se contamina.

SOLUCIÓN PROPUESTA
Se desarrollaron filtros que emplean carbón activado, impregnados con poli-yoduros, que añaden al filtro propiedades biocidas (capacidad de matar los microorganismos). Estos filtros pueden fabricarse de manera casera y tambiénpueden ser adaptados para trabajar en una cisterna.

IMPACTO
Se consigue aliviar la carencia de agua para consumo humano en lugares alejados de las redes de agua potable o que hayan sufrido un desastre natural, evitando el uso de químicos y disminuyendo costos si se reutiliza el carbón activado.

DURACIÓN INICIO Persona de contacto

24 meses Proyecto terminado Ing. Alicia Guevaraalicia.guevara@epn.edu.ec

Campus J. Rubén Orellana Ladrón de Guevara E11-253

Quito. Ecuador www.epn.edu.ec

PROYECTOS SENACYT DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES PARA APLICACIONES ESTRUCTURALES E INDUSTRIALES
NECESIDADES IDENTIFICADAS
En el país existe un gran potencial para desarrollar de plásticos reforzados con fibras vegetales que, además de ser más amigables con el medio ambiente, contribuyan enla promoción de un desarrollo económico sustentable en zonas en las que se producen materiales agrícolas. También es necesario emplear las denominadas nanotecnologías para formular materiales que satisfagan los requerimientos de las empresas ecuatorianas que trabajan en áreas tales como la automotriz y la de la construcción.

SOLUCIÓN PROPUESTA
Se obtendrán fibras naturales y se sintetizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS