proyectos

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El aborto y sus consecuencias
BILL había creído desde siempre que el aborto era un pecado grave equivalente al asesinato, pero su férrea postura se flexibilizó en 1975 cuando el asunto le tocó de cerca. Su novia, Victoria, se había quedado embarazada, y él no podía asumir las responsabilidades del matrimonio y la paternidad. “Enseguida opté por la solución más conveniente —admitió—, y le dije aVictoria que tenía que abortar.”
Lo que él llamó la solución más conveniente para un embarazo no deseado es bastante común. Un estudio internacional del año 2007 reveló que en 2003 se practicaron 42.000.000 de abortos a mujeres de toda raza, nacionalidad, nivel social y educativo, edad y religión. Si se le presentara un embarazo no deseado, ¿cómo reaccionaría usted? ¿Por qué optan tantas mujerespor el aborto?
“No veía más opciones”
“Acababa de pasar por un embarazo y un parto complicados, y tenía un cúmulo de tensiones económicas y familiares —relató una mujer de 35 años—. Seis semanas después del parto, volví a quedar embarazada. Optamos por el aborto. En el fondo sabía que estaba mal, pero no veía más opciones.”
Las causas del aborto pueden ser múltiples; van desde los problemaseconómicos hasta una relación fracasada o de maltrato, que hace que la mujer desee cortar todo vínculo con el hombre. O quizás el embarazo sencillamente no encaje con los planes de la mujer o con los de la pareja.
A veces se recurre al aborto para no manchar una reputación. En el libro This CommonSecret—My Journey as an Abortion Doctor (Un secreto compartido. Vivencias de una médica abortista), ladoctora Susan Wicklund recoge el caso de una de sus pacientes que confesó: “Mis padres son muy religiosos. [...] Si tengo un hijo estando soltera, sería una deshonra para ellos. Sería como decirles a todos sus amigos de la iglesia que su hija ha pecado”.
La doctora Wicklund le contestó: “Lo entiendo. Así que pensarían que eso es un pecado; entonces ¿cómo verían un aborto?”. La joven replicó: “¡Elaborto? Es totalmente imperdonable. Pero es el menor de los males porque sería un secreto. Si aborto, ellos nunca se enterarán”.
En todos los casos, la decisión de interrumpir un embarazo es difícil de tomar y suele ser muy dolorosa. Ahora bien, ¿se trata de una solución sin consecuencias?
Las consecuencias
Una encuesta del año 2004 en la que participaron 331 rusas y 217 norteamericanas revelóque alrededor de la mitad sintieron remordimientos después de abortar. El sentimiento de culpa embargó a casi un cincuenta por ciento de las rusas y a cerca del ochenta por ciento de las norteamericanas. Más del sesenta por ciento de estas últimas eran incapaces de perdonarse. Entonces, si el sentimiento de culpa es tan generalizado, incluso entre las que no se consideran religiosas, ¿por quérecurren al aborto tantas mujeres?
En muchas ocasiones es debido a la fuerte presión social. Los padres, el compañero oamigos bienintencionados tal vez recomienden el aborto como el menor de los males, lo cual puede llevar a una decisión apresurada y mal informada. “Sin embargo, una vez que ha pasado el estrés de la decisión y la intervención quirúrgica, la capacidad cognitiva de la mujer vuelve ala normalidad, lo que suele generar sentimientos de profunda culpa, tristeza y remordimiento”, explica la doctora Priscilla Coleman, experta en los riesgos psicológicos que conlleva el aborto.
El origen del remordimiento a menudo radica en el dilema de si el aborto acabó con una vida ya existente. Un informe indicó que muchas embarazadas que abortaron “fueron inducidas a pensar que no se les iba aextirpar más que un poco de ‘tejido’, y admiten que no se hubieran practicado el aborto si hubieran sabido la verdad” (Report of the SouthDakota Task Force to Study Abortion).
Tras evaluar el “contundente y desgarrador testimonio” de 1.940 mujeres que abortaron, el informe llegó a la siguiente conclusión: “A muchas les encoleriza la pena de haber perdido a un bebé que, según se les dijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS