Proyectos

Páginas: 98 (24328 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el surgimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se han gestado muchos cambios en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo. La educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida demanera integral, permanente, con calidad en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
Anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción del saber ajeno y excluyente, los cuales favorecían la negación de la identidad. A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio del Poder Popular para laEducación emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva. En este orden, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales sino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser laconformación de una persona ética. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
Es importante destacar, que sin duda alguna el hombre ha sido el principal agente contaminante desde que hizo su aparición en el mundo, ya que, en busca de subsistencia, este ha tenido que modificar los elementos dela naturaleza y esto ha ocasionado al pasar el tiempo el grave problema de contaminación que hoy presenta el planeta. Es donde, el ser humano es un todo, con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización, en este sentido, la dimensión ética de los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integral de la persona sin undesarrollo serio de su dimensión ética, es así como el proceso educativo aporta elementos que pueden considerarse como parte de un desarrollo pleno de la personalidad ética de los educandos, donde el conjunto de habilidades y conocimientos, así como el propio hecho del proceso educativo como tal, configuran una estructura de personalidad que necesariamente incidirá en el modo de percibir y asumirla dimensión ética de la vida.
Ahora bien, para el logro de lo antes expuesto es necesaria la formación permanente del profesorado que es, sin embargo, un fenómeno relativamente reciente, relacionado con el logro de un determinado status educativo y muy ligado con el énfasis puesto en la llamada calidad de la enseñanza. En efecto, las prioridades educativas acostumbran a centrarse básicamenteen el logro de la escolarización total, en la generalización de una enseñanza fundamental para toda la población, y, por tanto, en políticas de construcción de centros y en la dotación de un profesorado suficiente, cuya formación inicial hay que garantizar.
Los condicionamientos y las características básicas de esta formación son, asimismo, bastante generalizables. Se trata, en numerosospaíses, de atender a un profesorado mayoritariamente joven, con muchos años por delante en el sistema educativo, y que debe ejercer en un mundo en acelerado proceso de cambio en el que sus conocimientos iniciales se convierten pronto en obsoletos si no se actualizan continuamente. Por otro lado, el diseño de currículos abiertos o flexibles, las nuevas dimensiones que en él aparecen, entre ellas laEducación Ambiental, el aumento de la autonomía de los centros educativos, los cambios en la concepción del papel del profesorado (de profesor transmisor a profesor facilitador e investigador), todo ello incrementa la necesidad de ayudar al profesorado a estar a la altura de estos retos, mejorando cuantitativa y cualitativamente su formación y compensando a veces la debilidad de la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS