proyectos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS E INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE:
LCDA. ANGELA ZAMBRANO MOREIRA

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:
ARTEAGA MENDOZA ASTHER
DELGADO ZAMBRANO GREGORIO
MACIAS VINCES JOSÉ
RIVAS BRAVO PAUL
TRÁMPUZ REYES BOGOMIL
TUAREZ CALLE DAVID


SEGUNDO SEMESTRE –PARALELO “A”
SEP. 2014–FEB. 2015

INDICE

CONTENIDO. 4
EPISTEMOLOGÍA. 4
EPISTEMOLOGÍA. Conceptos según autores. 5
PROPÓSITO DE LA EPISTEMOLOGÍA. 5
CLASES O CATEGORIAS DE EPISTEMOLOGÍA: 5
Epistemología Meta-científica. 5
Epistemología Para-científica. 5
Epistemología Científica. 6
EPISTEMOLIGIAS REGIONALES: 7
PROBLEMAS QUE LE COMPETEN A LA EPISTEMOLOGÍA 7
ESQUEMA GRÁFICO -EPISTEMOLOGÍA 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11



INTRODUCCIÒN

La teoría del conocimiento juega un papel trascendental en nuestros días bajo un rotulo llamado Epistemología. Dicha teoría está enfocada en el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia.
Es así que mediante este trabajo investigativo, se ha podido determinar y analizar la contextualización de la epistemología,a través de breves y concisos análisis de psicólogos y personalidades experimentadas con el tema.
En dicha investigación se ha citado a expertos como Piaget, Kant, Aristóteles, entre otros, esto, para lograr analizar de forma metódica los diversos criterios que se suscitan en el mundo de la epistemología.
Además se ha analizado cuidadosamente la contextualización de contenido sobre temas comocaracterísticas de epistemología, clases y tipos de epistemología y también los problemas que le competen a la epistemología.
Por ende, el siguiente trabajo investigativo está enfocado en la aprendizaje cognitivo de la epistemología, desde el ámbito contextual, y además analizando citas bibliográficas que determinan un mejor entendimiento del tema tratado.  
CONTENIDO.

EPISTEMOLOGÍA.
Laepistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida,así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.


La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio1 verdaderoacompañado de razón (λόγος)
Platón. Teeteto, 202, b-c

EPISTEMOLOGÍA. Conceptossegún autores.
• Según Aristóteles: Epistemología “Es la ciencia o teoría de la ciencia. Y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.”

• De acuerdo con O´Connor y Seymour (1996), expresan que: “La epistemología es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos”.

• Esta se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Además de ser parte de lafilosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.

• Segun Byron, Browne y Porter (1986), indican que: “La epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico”.

PROPÓSITO DE LA EPISTEMOLOGÍA.
El propósito dela epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

CLASES O CATEGORIAS DE EPISTEMOLOGÍA:
Según Piaget, la epistemología se clasifica en tres partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS