Proyectos

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
[pic]

Universidad Católica Santo Domingo

Facultad de Ciencias de la salud

Escuela de Psicología



Asignatura:

Hombre y Naturaleza



Profesor

Tirso A. Filpo Feliz

Tema:

Los Humedales

Sustentante:

Alexanrdra Reyes 2011 02 74




Introduccion


Los humedales son tierras en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirseregularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

En el desarrollo de este trabajo abundaremos mucho más sobre los humedales e incluiremos los existentes en Republica Dominicana, tales como el del Lago Enriquillo, Laguna de Oviedo, Laguna de Bávaro, entre otros muy interesantes.

[pic]La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de losterrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Todo esto fue recopilado, analizado y resumido a través del Internet por diversas páginas informativas.





❖ ¿Que son los humedales?
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente deagua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.



❖ Los humedales en Republica Dominicana
Entre los humedales naturales se encuentran los humedales costeros, que son ecosistemas  con vegetación  expuestos e inundados periódicamente por aguas  saladas o salobres, através de las mareas  o la acción normal de las tormentas (Clark, 1977).

En la República Dominicana, los humedales naturales ocupan un área aproximada de 1,673. 52 km2. Algunos humedales naturales importantes del país incluyen al Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), la Laguna de Oviedo, la Laguna de Bávaro, la Laguna Redonda, la Laguna Limón, el Caño de Estero Hondo, y la Lagunade Cabral o Rincón. También hay humedales naturales de relevancia en los parques nacionales Jaragua y de Montecristi.
Ecosistema:
Sistema funcional estructurado, complejo y dinámico, compuesto de comunidades  de especies  de plantas, animales y microorganismos, y el ambiente  abiótico (aire, clima, suelo, agua) que les rodea, y con el cual interactúan y forman una unidad funcional en un espacio ytiempo dado. Es un sistema  autorregulado que se mantiene por las interacciones entre los factores bióticos  y abióticos.
[pic]
Vegetal:
Tipo de cobertura de la tierra en un lugar determinado, definida por la presencia de especies  vegetales  que allí crecen. Se caracteriza por su composición florística y su fisonomía y estructura espacial, que pueden cambiar a través del tiempo. El conjuntode las especies vegetales presentes compone la flora  del lugar, que se evalúa cuantificando el número de las especies, y los nombres de cada una. El análisis de la vegetación incluye el estudio de la distribución  de las especies y la determinación de la importancia relativa de las mismas, por número de individuos y tamaño.
[pic]
El agua:
Es una de las sustancias más abundantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS