Proyectos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Acostumbro a abrir un semestre de Mecánica de Suelos diciendo «Mecánica de Suelos es la materia más importante de su programa de Ingeniería Civil porque, a menos que en el futuro las edificaciones floten en el aire, todas las obras civiles se apoyan en el suelo, así sea en el fondo del mar». Mi padre, un muy reconocido mecanicista de suelos venezolano, me solía decir cuando yo estaba en launiversidad «hijo, estudia mecánica de suelos porque aprendiéndola todas las demás materias te parecerán más sencillas»; la verdad es que no se equivocó.
 
La mecánica es una rama de la física que estudia la respuesta de los cuerpos ante las cargas. En ingeniería, la mecánica de suelos abarca no sólo el efecto de las cargas sobre el suelo, sino también del flujo de agua a través del suelo; además dela clasificación de los materiales. Se distingue de la geotecnia en que esta es una disciplina de la ingeniería civil que agrupa a la mecánica de suelos, la ingeniería de fundaciones y a la mecánica de rocas.
 Aunque en el siglo XIX hubo desarrollos importantes, se considera que la mecánica de suelos moderna nació con la publicación del libro «Erdbaumechanik», escrito por Karl von Terzaghi en1925, que incluía sistemas de clasificación de suelos y una solución matemática para explicar el fenómeno de consolidación de arcillas saturadas. El corte científico del enfoque de Terzaghi, considerado con razón el Padre de la mecánica de suelos, permitió el surgimiento de estudios y publicación de artículos técnicos, las reuniones científicas para exponer casos problemáticos, tal como comenzó aocurrir desde 1936 con la primera conferencia de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (ISSMFE). Si quieren profundizar, les invito a leer en nuestra Biblioteca de Archivos el artículo «Perspectiva Histórica de la Mecánica de Suelos».
Si me preguntan, un ingeniero civil debe asegurarse de aprender al menos estos cuatro aspectos de la mecánica de suelos, a saber:la clasificación de suelos, la compresibilidad de arcillas, la resistencia al esfuerzo cortante y el fenómeno de densificación del suelo. Consideren el empuje de tierras y el flujo de agua en el suelo para un curso avanzado. Mi opinión es que un solo semestre no alcanza para estudiar toda esta interesante e importante materia, abstracta y que combina arte y ciencia de una manera especial, y cuyodominio te hará ciertamente destacar entre los demás colegas. La misión de este blog es mantenerte actualizado con lo que necesitas saber para contribuir a tu éxito profesional. Y para ti, estudiante, darte varios consejos y apoyo que te ayudarán a mejorar tus calificaciones.
 a Mecánica de Suelos Introducción.

La mecánica de suelos es la ciencia que investiga la naturaleza y comportamiento dela masa del suelo, formada por la unión de las partículas dispersas de variadas dimensiones y constituye una especialidad de la geomecánica que engloba la mecánica de las rocas y de los suelos formados por substancias minerales y orgánicas. Por ello la mecánica de suelos difiere de la mecánica de los sólidos y la de los fluidos y corresponde a una rama aparte de la ciencia de la ingeniería. 

Envirtud de la heterogénea variedad de los suelos, con aleatorias composiciones y diversas propiedades físico-naturales, el rol de la mecánica de suelos resulta de fundamental importancia en la ingeniaría de suelos, así como representa motivo de estudio para geólogos, hidrólogos, y todos los profesionales, técnicos y especialistas cuyo trabajo u oficio involucra el suelo. 

Desde los albores dela historia, el suelo ha estado en estrecha relación con la vida del hombre, si bien fue recién a principios del siglo XIX que la importancia y dimensiones — de las construcciones y edificios en general exigió un mayor conocimiento de las propiedades y características del suelo, de modo de poder utilizar mejor su capacidad portante y controlar los asentamientos. Muchos fueron los eminentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS