Proyectos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Capítulo 13
Inflación, estabilización y desempleo

1) EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN


a) Consecuencias perjudiciales de la inflación

2) Medición
3) TEORIAS SOBRE LA INFLACIÓN
a) Enfoques monetarios
b) De pugna por la distribución del ingreso
c) Enfoques estructuralistas
d) Debate monetarismo vs. Estructuralismo
4) EL PROBLEMA DEL AJUSTE Y LA ESTABILIZACIÓN
a) El ajusteb) La estabilización
c) Estabilización y política de ingresos
5) DESEMPLEO
a) Medición del desempleo
6)TIPOS DE DESEMPLEO

Inflación, estabilización y desempleo



1) EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN




a) Consecuencias perjudiciales de la inflación

La inflación tiene efectos nocivos. Desorienta a los consumidores y productores, desalienta la inversión y frena el crecimiento.Provoca transferencias sistemáticas de ingresos y, a veces, aleatorias, acentúa el déficit fiscal, disminuye la previsibilidad por la mayor incertidumbre que genera la fuga de capitales y deteriora al sector externo y la monetización de la economía. Produce desvíos de recursos de actividades productivas a actividades especulativas.
Los costos de la inflación se amplifican no solamente por elcrecimiento de los precios, sino por su turbulencia, por lo que no es fácil predecir las conductas de los agentes privados ni la política económica.
Además, los conflictos sociales se agudizan y dificulta la posibilidad de encarar políticas de crecimiento debido a las conductas especulativas. En consecuencia, para que el sistema económico pueda funcionar, es necesario que le control y la baja de lainflación se transformen en objetivos prioritarios de las sociedades contemporáneas.

2) Medición
El índice más empleado para medir la inflación es el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la variación de precios a través del tiempo de un conjunto fijo, en cantidades y características, de bienes y servicios, llamado “canasta”, que representan el consumo de la población en un áreageográfica determinada y en un período específico. Desde la convertibilidad, en Argentina se ha utilizado como base 100 al mes de abril de 1991.
Luego de determinar el valor de la canasta para cada período, para calcular la inflación se realiza una variación porcentual, que se expresa en la fórmula:




Otro índice utilizado es el índice de precios implícitos del PBI (IPI), también conocido como“deflactor del PBI”, que convierte al PBI nominal (a precios corrientes) en PBI real (a precios constantes). Dividiendo el PBI durante el período corriente por su valor en el período base, se obtiene el deflactor del PBI, que nos permite ver el valor real de la variable. Nos asegura entonces observar la evolución de la producción física a lo largo del tiempo, erradicando la influencia de la variaciónde los precios. Así pues, tenemos que el IPI es:
Deflactor del PBI en 1997 = PBI nominal1997
PBI real1997
El cálculo de la inflación mediante el IPI se reduce a una variación porcentual:





El último índice importante para medir la inflación que veremos es el índice de precios mayoristas (IPM), que mide la evolución de los precios de todos los bienes comercializadosen la economía, nacionales o importados, sobre la base del precio de la primera veta (primera transacción).
El nivel general de índice está compuesto por tres grandes rubros:
- Productos agropecuarios nacionales.
- Productos no agropecuarios nacionales.
- Productos no agropecuarios importados.



a) Diferencias entre IPC, IPM e IPI

El IPC se diferencia del IPMen que:
- el primero computa los precios que paga el consumidor, mientras que el segundo se basa en los precios de la primera venta;
- el IPC incluye el precio de bienes y servicios finales, en tanto que el IPM considera tanto bienes finales como intermedios, con lo cual su cálculo se ve afectado por un efecto de “duplicación”.
El IPI es más completo que los demás índices, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS