Proyectos

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
[pic]


LOS EJES TEMATICOS QUE SE HAN DESARROLLADO SON:

- Estimulación Perceptivo Motriz
- Las Capacidades Físicas Condicionales
- La formación Deportiva Básica
- La Actividad Física para la Salud
- La Interacción Social.

Los componentes de estos ejes deben ser abordados a lo largo de la educación básica, en función de la interrelación e integración indisoluble de los mismos.

Elenfoque “MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA” brinda al profesor, la posibilidad para identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que la actividad física ofrece al educando para el desarrollo de sus habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal; así como propiciar en el maestro, un cambio de actitud metodológica, que se hace evidente cuando el alumno seconvierte en el centro del proceso educativo, sin limitar la participación del maestro y el alumno al logro de un componente o elemento de los ejes temáticos y culminar las actividades físicas propuestas por el profesor o el mismo alumno dentro de la clase.


PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

1.- MEJORAR LA CAPACIDAD COORDINATIVA basada en las posibilidades,dominio y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resolución de problemas en los ámbitos cognoscitivos, motriz, afectivo y social.

2.- ESTIMULAR, DESARROLLAR Y CONSERVAR LA CONDICIÓN FÍSICA del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo.

3.- PROPICIAR LA MANIFESTACIÓN DE HABILIDADESMOTRICES a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan integrarse a interactuar con los demás.

4.- PROPICIAR EN EL EDUCANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD en sí mismo mediante la realización de actividades físicas, que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.

5.- PROMOVER LA FORMACIÓN Y ESTIMULAR LA ADQUISICION DEHÁBITOS de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades complementarias que condicionan su efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.

6.- FOMENTAR LA MANIFESTACION DE ACTITUDES POSITIVAS individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento comouna forma de expresión.

7.- INCREMENTAR LAS ACTITUDES SOCIALES favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal.
8.- FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL al practicar actividades físicas recreativas tradicionales y regionales, que faciliten el fomento de valores culturalesrelacionados con todo tipo de manifestación motriz.


CONTENIDOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Las experiencias motrices sistemáticas que la Educación Física ofrece para que los educandos las reproduzcan y generen otras más, dentro del período que comprende la educación básica; parten de cinco ejes temáticos, en los que el movimiento corporal resulta imprescindible para su cobertura, ellosson:

1) Estimulación Perceptivo Motriz: Conocimiento y dominio del cuerpo, sensopercepciones y experiencias motrices básicas.
2) Capacidades Físicas Condicionales: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
3) Formación Deportiva Básica: Iniciación deportiva y deporte escolar.
4) Actividad Física para la Salud: Nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico y efectos delejercicio físico sobre el organismo.
5) Interacción Social: Actitudes y valores culturales.

Con estos contenidos programáticos se debe ejercer una acción pedagógica encaminada a satisfacer las necesidades individuales y sociales, generadas por el crecimiento y desarrollo del alumno, así como las características particulares del niño o joven en edad escolar.

Las actividades físicas despiertan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS