Proyectos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Con el objeto de impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos proyectos turísticos de calidad, con alta posibilidad de acoplarse a la dinámica turística para contribuir al desarrollo económico local, regional y nacional, la Dirección de Turismo de Esmeraldas entregó el primer aval para implementar Proyectos Turísticos a un grupo de cinco emprendedores.
Los cinco grupos que recibieron elaval técnico para la Construcción de Departamentos Turísticos GOLDEN BEACH corresponden a igual número de familias, residentes en Tonsupa, que buscan convertirse en potenciales empresarios turísticos, y que gracias Las acciones del Ministerio de Turismo se convirtieron en beneficiarias del programa dirigido a promover y generar nuevos emprendimientos turísticos.

Para validar esta iniciativa,en la Dirección de Turismo de Esmeraldas se identificaron previamente las oportunidades de inversión en emprendimientos turísticos y se brindó a los interesados asistencia técnica especializada en gestión de proyectos, junto con el apoyo técnico especializado en gestión de crédito por parte de organismos de la banca pública.

Cumplidos los requisitos y concluido el proceso de validación, elMinisterio de Turismo, a través de su Dirección Provincial, entregó el aval a los emprendedores, quienes podrán continuar con la ejecución de su proyecto e, inclusive, acceder a líneas de crédito, respaldados en el Convenio suscrito, a finales de 2009, entre el MINTUR y el Banco Nacional de Fomento, para financiar iniciativas que buscan mejorar la capacidad productiva de los negocios turísticos, queestén operando y cumplan con los registros y normas legales vigentes.

Los emprendedores desean estimar la demanda potencial que tendría un nuevo establecimiento si se instalara en la localidad de Tonsupa, Provincia de Esmeraldas. Para ello, el grupo contrató a una consultora para que desarrollara un estudio de mercado que le permitiera dimensionar la demanda de la industria en la zona deinterés.

De acuerdo con los resultados del estudio, se concluye que el mercado turístico de la zona está compuesto por turistas extranjeros y nacionales. Otra de las conclusiones importantes es que de acuerdo con las estadísticas disponibles en Ministerio de Turismo, el número de turistas extranjeros que ingresó al Ecuador durante el último año mantiene su tendencia de crecimiento, lo cual permitirácumplir la meta de, cuando menos, retomar el número de turistas que ingresaron en 2008; es decir 1’005.297, con una generación de divisas por alrededor de 860 millones de dólares .

Por otra parte, se pudo extraer algunos indicadores relevantes para sustentar el comportamiento de la demanda. En efecto, de acuerdo con un estudio realizado por el INEC, se pudo concluir que sólo un 12.4% de losturistas que llegan a Ecuador visitan la provincia de Esmeraldas.

Otro antecedente importante que se logró investigar, fue que la estadía promedio de los turistas extranjeros en Esmeraldas es de 2.3 días. Cabe señalar que este comportamiento es propio del turista extranjero y del nacional, debido a que Tonsupa y sus alrededores, constituyen el típico destino de fin de semana o de los feriados paraserranos y extranjeros.

Una encuesta aplicada a una muestra aleatoria representativa de turistas extranjeros en la provincia de Esmeraldas, indicó que 60% de los turistas que llegan estos lugares se alojan o tienen intenciones de alojarse en hoteles, el restante 20% se dirige a hosterías (aparthoteles), 5% a cabañas, 2% a moteles y el resto a casas particulares propias o arrendadas.

Respectoal mercado nacional o doméstico, un estudio denominado “Diagnóstico de la realidad actual del turismo nacional de la Provincia de Esmeraldas” concluyó que de los 70.000 veraneantes nacionales que visitan Tonsupa durante la época de vacaciones, 24% se alojan en hoteles y permanecen en promedio 6.69 días. Por otra parte, de los 21.667 turistas nacionales que visitan Tonsupa fuera de temporada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS