Proyectos

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TRANSMISIONES POR CADENAS

Una cadena es un elemento de transmisión de potencia formado por una serie de eslabones unidos con pernos. Este diseño permite tener flexibilidad, y permite además que la cadena transmita grandes fuerzas de tensión.

Cuando se transmite potencia entre ejes giratorios, la cadena entra en ruedas dentadas correspondientes llamadas catarinas.

Transmisión típica decadena por rodillo:

El tipo de cadena más común es la Cadena de Rodillos, en a que el rodillo sobre cada perno permite tener una fricción excepcionalmente baja entre la cadena y las catarinas. Existen otros tipos que comprenden una variedad de diseños de eslabones extendidos y se usan principalmente en aplicaciones de transportadores.

Algunos estilos de cadenas de rodillos:

La cadena derodillos se caracteriza por su paso, que es la distancia entre las partes correspondientes de eslabones adyacentes. Para ilustrarlo, se suele indicar el paso como distancia entre centros de pernos adyacentes.

La cadena de rodillo estándar tiene designación de tamaño del 4 240, como se muestra en la tabla 7-4. Los dígitos (aparte del cero al final) indican el paso de la cadena, en octavos depulgada, como en la tabla.

Por ejemplo, la cadena numero 100 tiene un paso de 10/8 ó 1 ¼ pulgadas. Una serie de tamaños para trabajo pesado, con el sufijo H en la identificación (60 H a 24 H), tiene las mismas dimensiones básicas que la cadena estándar del mismo número, pero sus placas laterales son más gruesas. Además están los tamaños menores y más ligeros: 25, 35 y 41.

Las resistenciasmedias a la tensión de los diversos tamaños de cadenas, también se muestran en la tabla 7-4. Se puede emplear éstos datos para transmisiones a muy bajas velocidades o en aplicaciones en los que la función de la cadena es aplicar una fuerza de tensión o sostener una carga. Se recomienda emplear solo el 10% de la resistencia promedio a la tensión en esas aplicaciones. Para transmitir potencia esnecesario determinar la capacidad de cierto tamaño de cadena en función de la velocidad de rotación.

Existe disponible una gran variedad de accesorios para facilitar la aplicación de la cadena de rodillos, al transporte u otros usos de manejo de materiales. En el caso normal, tiene la forma de placas prologadas u orejas con orificios y facilitan la fijación a la cadena, de varillas, cangilones,impulsores de partes, dispositivos de soportes de partes o láminas de transportador.

Algunos estilos de accesorios: Conectores para cadenas

Las cadenas utilizadas especialmente para transportar tienen en caso típico, el paso mas largo que el de la cadena normal de rodillos (el doble del paso, casi siempre) y las placas de estabón son mas gruesas. Los tamaños mayores tienen placas de eslabónfundidas.

Cadenas de Transportador:

DISEÑO DE TRANSMISIONES POR CADENAS

La capacidad de transmisión de potencia de las cadenas tiene en cuenta tres modos de fallas:

1- Fatiga de las placas de eslabón, debido a la aplicación repetida de la tensión en el lado tenso de la cadena.
2- El impacto de los rodillos al engranar en los dientes de las catarinas.
3- La abrasión entre los pernosde cada eslabón y sus bujes.

Las capacidades se basan en datos empíricos con un impulsor uniforme y una carga uniforme (factor de servicio = 1,0), con una duración nominal aproximada de 15000h. Las variables importantes son el paso de la cadena y el tamaño y la velocidad de giro de la catarina menor. Es crítica la buena lubricación para el funcionamiento satisfactorio de una transmisión decadena. Los fabricantes recomiendan el método de lubricación para las combinaciones dada de tamaño de cadena, de catarina, y velocidad.

Las tablas 7-5, 7-6 y 7-7 presentan la potencia nominal para 3 tamaños normales de cadenas.

Propiedades de los datos disponibles para todos los tamaños de cadena en los catálogos de sus fabricantes:

1- las capacidades se basan en la velocidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS