ProyectoSSP 1

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015





DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS AL TRABAJO

LIC. EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

“EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SENSIBILIDAD DE LA INSULINA EN NIÑOS ESCOLARES CON OBESIDAD Y SOBREPESO”

JOSÉ ÁNGEL PIEDRA MENDOZA

ASESOR ACADÉMICO: JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO CORONA.
Efectos de la Actividad Física en la Sensibilidad en la Insulina en NiñosEscolares con Obesidad y Sobrepeso.
Introducción.
La actividad física hoy en día es de gran importancia en todas las edades, tanto en niños, adolescentes y adultos, mejora la salud y previene de muchas enfermedades que hoy en día afectan a un gran número de personas; como por ejemplo la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, obesidad, sobrepeso, dislipidemias, presión arterial,sensibilidad de la insulina, problemas articulares, entre muchas otras enfermedades.
Todos estos padecimientos han traído muchas consecuencias en la población infantil, la cual son el grupo de personas que vamos a estudiar. Hoy en día, un gran número de niños tienen porcentajes de grasa corporal muy elevados, debido a esto los niveles de obesidad y sobrepeso infantil en México cada vez sonmayores. Por lo tanto, hoy tenemos niños que viven con estos padecimientos, los cuales afectan su desarrollo y calidad de vida.
Uno de los problemas en el que este proyecto se va a enfocar es el cómo afecta la obesidad y el sobrepeso en la sensibilidad de la insulina en las personas con obesidad. Así mismo, como ya mencionamos, queremos observar los cambios que se presentan en la sensibilidad en lainsulina en estos niños después de aplicarles un programa de actividad física.
A través de este estudio se pretende evidenciar, concientizar y observar los cambios que puede tener un programa de actividad física sobre la sensibilidad de la insulina en niños que tienen obesidad y sobrepeso.



Objetivo General.
Observar los cambios en la sensibilidad de la insulina en niños con obesidad y sobrepesodespués de estar en un programa de actividad física.

Objetivos Particulares.
Hacer evaluaciones antropométricas para conocer el estado inicial y final de los niños estudiados.
Aplicar un programa de actividad física aeróbica de 3 sesiones por semana, entre 30-45 minutos de duración.
Aplicar la prueba de ¨Curva de tolerancia a la glucosa o en su defecto el ´Test de Sensibilidad a la Insulina¨Pregunta de investigación.
¿Cuáles son los efectos de la actividad física en la sensibilidad a la insulina en niños con obesidad y sobrepeso después de un programa de actividad física?

Justificación.
Con el paso de los años los hábitos de la gente han ido cambiando, lo cual ha traído consigo nuevas costumbres, nuevas cambios en el estilo de vida.
En cuestiones de salud, alimentación y actividadfísica no ha sido la excepción. Podemos darnos cuenta del incremento en el consumo de alimentos procesados, consumo de grasas, así como el aumento del sedentarismo, y el poco tiempo que se le dedica a las actividades y al ejercicio. En los niños anteriormente había un gran sin fin de actividades que ellos realizaban al aire libre, las cuales demandaban un gran gasto energético y mayores índicesde actividad física y movimiento.
Las características que descritas han traído consigo enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, diabetes, cambios metabólicos, dislipidemias, eventos vasculares, problemas óseos. En la población infantil no es la excepción, ya que anteriormente fenómenos de esta índole no se presentaban en los niños en la actualidad hay un gran número de niños que viven otienen predisposición a padecer estas enfermedades, cosa que en años anteriores no se había observado. Estos han provocado que la calidad de vida de los niños sea peor. El gran incremento en el número de muertes a edades tempranas por estos padecimientos y la cantidad de niños que llegan a la edad adulta con cambios muy drásticos en la calidad vida, su salud y desempeño han sido notorios.
Numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trinidad 1+1+1=1
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • El Renacimiento 1 1 1
  • PreRequisitos_Sharepoint 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS