proyectovictornsm

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
ESTUDIO SOBRE EL USO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS EN LA LOCALIDAD DE URACA CORIRE
I. RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal investigar si los encargados de compras de los restaurantes de nuestra localidad saben qué son los alimentos genéticamente modificados, si se consumen estos alimentos en los restaurantes y si los encargados de compras perciben alguna ventaja al utilizaralimentos GM. Para realizar esta investigación, se diseñó un cuestionario y se aplicara a un grupo de 10 encargados de compras en restaurantes que se encuentran ubicados nuestra localidad.
II. JUSTIFICACION
Con este estudio nos va a permitir poder aplicar en el mercado al cual esta destinado la información indispensable pertinente.
El interés en realizar este estudio surge debido a la difusión quelos alimentos genéticamente modificados han tenido en los últimos años, y debido a la falta de información que existe acerca de los beneficios y riesgos que implican consumir este tipo de productos. La falta de información es consecuencia, en gran parte, de que los productores de alimentos no informan a sus consumidores acerca de la utilización de organismos genéticamente modificados en laproducción o procesamiento, pasando por alto su derecho a contar con información acerca de lo que están consumiendo. Sin embargo, para la industria restaurantera es aún más importante contar con esta información, ya que no solo son responsables de su propio bienestar si no también, del bienestar de todos sus comensales. Por otra parte, es importante que los operadores de restaurantes que manejan este tipode alimentos, los conozca y sepan cuáles son las ventajas y desventajas que les proporcionan a ellos y a sus comensales.
III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Considerando que muchos ciudadanos acuden a restaurants por diversos motivos es que nos interesamos en este tema en particular (productos transgénicos en la industria alimentaria) y nos centraremos exclusivamente en nuestra localidad de UracaCorire con la finalidad de hacer un análisis del conocimiento acerca estos productos.

IV. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL.
Investigar si los encargados de compras en restaurantes de nuestra localidad saben qué son los alimentos genéticamente modificados, si están utilizando estos alimentos en la elaboración de sus platillos y si perciben alguna ventaja al utilizarlos.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.Investigar si los encargados de compras que utilizan alimentos GM, saben que los están utilizando o lo desconocen.
Investigar si los encargados de compras que utilizan estos alimentos, consideran si hay ventajas ya sea para ellos o para sus comensales al utilizar este tipo de alimentos.
Investigar si los encargados de compras prefieren utilizar alimentos orgánicos, alimentos GM, o les resultaindiferente.
Investigar si los encargados de compras consideran relevante o no, que los comensales estén informados acerca del uso de alimentos GM en la elaboración de los platillos.


V. HIPOTESIS
Es posible investigar, informar y divulgar la utilización de Alimentos Modificados GM en los restaurantes de la localidad de Uraca – Corire.
VI. MARCO TEORICO
1. ANTECEDENTES
1.1. BIOTECNOLOGIA
LaBiotecnología es definida como “cualquier técnica que involucre el uso de procesos biológicos y células vivas o sus partes en la fabricación de productos, la mejora de las plantas o el desarrollo de nuevos organismos para usos específicos” (Solleiro, 2000 p.82). La transgénesis es “una biotecnología aplicable en animales y vegetales que consiste en adicionar un gene, de origen animal o vegetal, algenoma que se desea modificar. Se denomina transgene o gene adicional. El transgene pasa a integrar al genoma huésped y el nuevo carácter dado por él es transmitido a la descendencia. Lo que significa que la transgénesis es germinativa” (Olivieira, 2001 p. 4). Por alimento transgénico o genéticamente modificado se entiende “aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS