proyectó

Páginas: 31 (7608 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
DESEMPLEO Y POBREZA: CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena
Profesor Titular Plenario
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Universidad Nacional de Córdoba
Lic. María Angélica Zarazaga
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica de Córdoba


INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN DEL TEMA

Poseer una ocupación estable, es la base principalde la cual se derivan las condiciones materiales de vida de la población de un país. En efecto, sólo pueden alcanzarse niveles de consumo de los hogares compatibles con un desarrollo adecuado de las posibilidades de realización de las personas cuando exista un número suficiente de buenas ocupaciones. Por esto último debe entender formas de inserción ocupacional que sean, al mismo tiempo,económicamente eficientes y socialmente equitativas. Por el contrario, la escasez de tales oportunidades - o lo que viene a ser equivalente - la proliferación de formas de inserción ocupacional inadecuadas constituyen el antecedente de la pobreza y la frustración de oportunidades de desarrollo personal.

Por ello compartimos con el Banco Mundial en su “Informe sobre el desarrollomundial 2000 / 2001. Lucha contra la pobreza”, cuando afirma “ ser pobre es tener hambre, carecer de cobija y ropa, estar enfermo y no ser atendido, ser iletrado y no recibir información, además, supone vulnerabilidad ante las adversidades y, a menudo, padece mal trato y exclusión de las instituciones...”

A continuación presentamos una síntesis del panorama internacional sobre eltema, con estadísticas recientes publicados en los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo ( O.I.T.) y del Banco Mundial; luego nos detendremos brevemente sobre la situación de países con economía en transición y con economías en desarrollo.

Abordaremos algunos aspectos del subempleo y otras formas de exclusión social, para continuar describiendo los impactosque genera el desempleo como causante de la pobreza en la familia y en otras estructuras intermedias.

Para no quedarnos en un mero diagnóstico ni en la presentación de un panorama nada alentador, nos permitimos esbozar algunas propuestas o tentativas que puedan contribuir a disminuir el desempleo y el empleo marginal, siendo consientes que no hay respuestas seguras ni solucionesmágicas y que no son iguales en todos los países, pero hay que iniciar la tarea de brindar algunas pautas que por el momento serán ideas que, en un futuro tal vez, puedan transformarse en realidades.



LA SITUACIÓN MUNDIAL


Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo, se estima que unas mil millones de personas, aproximadamente el 30%de la fuerza de trabajo total, están desempleadas o subempleadas, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.-

La OIT califica la situación de "sombría" y advierte que existe el riesgo de que el gran aumento numérico de los denominados "trabajadores pobres", agrave los problemas sociales y económicos provocados por las altastasas de desempleo.

Hay por lo menos 34 millones de desempleados en los países mas ricos del mundo y en lo que se refiere a América Latina, el desempleo continúa aumentando. Si bien no se poseen datos sobre el desempleo directo en África subsahariana y en muchas partes de Asia, no cabe duda que el problema del subempleo masivo y de la pauperizaciónsiguen agravándose en las regiones de bajos ingresos.

Los resultados finales que se manifiestan en el mercado de trabajo, en términos de diferentes atributos de las ocupaciones, son el producto de una red compleja de interacciones entre numerosas variable económicas. Para simplificar su interpretación, es conveniente concentrarse en cuatro factores cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS