proyentrega1

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La formación integral del joven de Educación Media Superior

Entrega 3 del proyecto avance del plan de acción tutorial
(Selección de estrategias y medios para ponerlas en práctica)


Tutorías de nivel medio superior

José María Abel Zamora Montaño


Conalep (Irapuato 1)

Asesor: Rubén González González



Octubre 2014

Es importante entender que el trabajo tutorial es muy importantepara el joven, porque no solo intentamos formarlo académicamente, aún más profunda nuestra labora, ayudar a un ser humana a forjar un proyecto de vida, por esta razón enfoque mis necesidades en el trabajo tutorial, entiendo que existe drogadicción, que nuestros alumnos son producto de familias disfuncionales , que prácticamente están solos, por esta razón creo que la preparación del docente-tutores verdaderamente significativa e importante para la formación de proyectos de vida de nuestros jóvenes.
No solo trabajo con los jóvenes de conalep, trabajo con adolescentes de instituciones particulares y me doy cuenta que la gran mayoría están necesitados de amor, por esta razón el trabajo tutorial cobra una vital importancia en la ayuda de los alumnos. Y la preparación del tutor también.Necesidades detectadas
¿Cómo la voy a implementar?
¿Cuándo la voy a implementar?
Institucional
Elaborar y mejorar el plan de acción tutorial (PAT) de manera colaborativa entre equipo de tutores, coordinador y director.
Es primordial contar para este trabajo con el apoyo del Director, docentes, docentes tutores y jefes de grupo para coordinar y dar seguimiento a la acción tutorial, a partir de laobservación de las necesidades personales y académicas de los jóvenes.
Se deben establecer propósitos a corto mediano y largo plano, con actividades muy claras y precisas.
Es un proceso continuo y permanente que se debe convertir en preventivo y co curativo, por consiguiente a partir de reportes escritos lograr de forma conjunta, papas, tutores y alumno signar convenios donde se establezcancompromisos de mejora.
Capacitación tutorial que permita la autoevaluación y coevaluación desarrollar, reafirmar y potencializar las competencias personales que se adecuen a las características y necesidades del grupo a su cargo.
Apoyándonos en el SNB, (perfil del tutor).
Porque como tutores debemos capacitarnos continuamente y al entablar la comunicación propiciaremos diálogos y situacionesde reflexión, a partir del consenso de necesidades en la reuniones de academias
Gracias a la capacitación al empeño y dedicación tutorial se proporcionaran elementos, que permitirá la construcción y el análisis personal y profesional del tutor. Debe asistir el tutor a un curso de actualización mínimo uno por semestre.
Como tutor del grupo, dar
apoyo académico
En los resultados del examen Exanise observó que la media del alumno está bajo en razonamiento verbal y
Español. En mi grupo si es necesario apoyar a los jóvenes a mejorar en esta área.
Sin descuidar las otras áreas.
Se deben promover los espacios de asesorías académicas.
Buscar estrategias para fomentar en el alumno las habilidades necesarias para el razonamiento
Verbal, motivando el hábito a la lectura.
Generar el aprendizajeautónomo y responsable
Para mejorar el rendimiento académico del estudiante, logrará perfeccionar la comunicación y favorecerá la forma de convivencia con los demás, interpretando correctamente textos y mensajes además de saber cómo transmitirlos de forma oral y escrita.
Mejorar su ortografía, a través de talleres donde se les pueda dar una atención más personalizada
Como tutor delgrupo:
Evitar la deserción escolar. Generar entusiasmo motivando el interés como persona. La Integración y orientación vocacional.
Promover la concesión de becas a los alumnos que realmente la necesiten.





El tutor deber ser observador nato y estar atento a situaciones de alerta que pudieran afectar el rendimiento escolar esto puede iniciar con la apatía y desinterés del alumno derivando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS