proyeto

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Métodos Anticonceptivos
METODOS NATURALES
La utilización de métodos naturales depende únicamente del conocimiento, observación y control por parte de la mujer acerca de sus ciclos sexuales. Planifican la abstinencia sexual de acuerdo con criterios derivados de la observación o de la experimentación científica.
Abstinencia sexual
 ¿Qué es la abstinencia?
La abstinencia es el acto decontenerse voluntariamente de todo acto sexual (sexo oral, vaginal o anal), y regularmente se basa en creencias religiosas y / o morales.
Efectividad
Es el método anticonceptivo 100 por ciento eficaz, además de brindar mayor protección contra las ETS.
Ventajas de la abstinencia
No tiene efectos secundarios.
No se recurre a medicamentos hormonales.
Muchas religiones respaldan la abstinencia para laspersonas solteras.
No representa ningún costo.
El Método de Ritmo
El ciclo sexual de la mujer comienza con el primer día de regla. En circunstancias normales la mujer ovula sólo una vez cada mes. En caso de haber dos ovulaciones, la segunda se producirá como máximo 24 horas más tarde. Un óvulo, una vez maduro, sólo puede ser fecundado por un espermatozoide durante un tiempo reducido que varíaentre las 24 y 36 horas. Los espermatozoides también tienen un tiempo para fecundar, de tres o cuatro días desde la última relación sexual con penetración. La maduración de un óvulo dura unos doce días. Para el duodécimo día, el óvulo atraviesa la cápsula del ovario y sale al exterior. Este es el proceso de ovulación. Después, el óvulo se desplaza hacia el útero por las trompas de Falopio. Esteviaje dura entre uno y cuatro días, y durante este período la mujer es fértil. A partir del primer día de la última regla se pueden establecer los días fértiles durante los cuales se debe de tomar mayor número de precauciones para evitar cualquier embarazo.
En el Método Ritmo los días fértiles comprenden entre el doceavo y dieciseisavo día, siempre y cuando se esté hablando de un ciclo menstrualregular de 28 días. Físicamente, durante estos días el moco cervical cambia en cantidad y consistencia, volviéndose más transparente y viscoso, como la clara de huevo. Los días de moco indican el comienzo de la fertilidad, que concluye hasta el cuarto día después del último día de moco. ¿Cuál es la utilidad de dicho moco? Pues bien, gracias a éste se puede obtener información sobre infeccionesútero-vaginales cuando cambia de color y/o de olor, protege contra posibles infecciones, facilita la relación sexual al incrementar su cantidad durante la excitación sexual, y sirve como vehículo de los espermatozoides desde la vagina al útero.
Los días considerados infértiles, los días post-pico, independientemente de la presencia o no de flujo vaginal, son los días de la regla y los días anteriores ala meseta térmica, es decir, a partir del quinto día de que se produce la ovulación, hasta la siguiente regla. El descubrir los días infértiles ayudará considerablemente a conocer y controlar el cuerpo, e incluso percibir cualquier cambio originado por factores tanto físicos como psicológicos y sobretodo abrirnos las puertas al placer.
La diferencia entre estos días, fértiles e infértiles, es latoma de conciencia por parte de la mujer de sus cambios biológicos que sufre cada mes y dejarle a su merced, y no a la divina, el momento oportuno para la procreación.

 
Eficacia en teoría
85 por ciento
Eficacia práctica
75-80 por ciento
Las desventajas del método son:
Requiere ciclos regulares de 28 días.
Restricción de las relaciones sexuales durante los días fértiles.
TemperaturaBasal
 El método de control de la temperatura basal corporal consiste en medir la temperatura basal corporal todos los días y así controlar el día en que se tiene la ovulación. Normalmente la ovulación debe producirse el día del ciclo en que la temperatura llega a su nivel más bajo.
Eficacia teórica
Eficacia práctica
90 %
80 - 85 %
¿Cómo tomar la temperatura?
La temperatura debe tomarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeto
  • Proyetos
  • Proyeto
  • Proyeto
  • Ante proyeto
  • Proyeto
  • proyeto
  • proyet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS