Prppuesta nuevo modelo de salud

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social
Comisión de Nuevo Modelo de Salud y Seguridad Social

Bases para un nuevo modelo de salud y seguridad social
(Convergencias del encuentro del 14 de mayo de 2010)

Desde diferentes sectores sociales, académicos y políticos se han venido construyendo propuestas para el desarrollo de un nuevo sistema de salud y seguridad social que superelos problemas estructurales del sistema establecido con la Ley 100 de 1993. Después de analizar y acoger las presentaciones y propuestas en el encuentro realizado el 14 de mayo de 2010 en la ciudad de Bogotá, Universidad INCA, la Comisión de Nuevo Modelo de Salud y Seguridad Social del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, identificó varios puntos de convergencia sobre losaspectos ordenadores para una propuesta de un nuevo sistema.

PRINCIPIOS

1. El Nuevo modelo se regirá por los principios de igualdad, equidad y reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural e interculturalidad y así, el conjunto de servicios que otorga el sistema de salud, será igual para todas las personas independientemente de su capacidad de pago o de cualquier otra condición,responderá a las necesidades de sectores tradicionalmente discriminados y aprovechará las potencialidades específicas de las comunidades indígenas y afro-descendientes, y las prácticas reconocidas de la medicina ancestral, tradicional y alternativa.

2. La provisión de servicios de salud del nuevo sistema, será de predominio público, a partir de la recuperación de la red hospitalaria, con asignaciónpresupuestal suficiente y estable. La contratación con red privada se hará para los servicios que no puedan ser ofrecidos por la red pública, según criterios de equidad, calidad y oportunidad. En todo caso, deberán garantizarse todos los servicios a través de redes de atención (ambulatoria, hospitalaria, urgencias y de apoyo), de acuerdo con las necesidades de las poblaciones y territoriales.3. La participación de la población debe ser decisoria y vinculante, a través de consejos de salud bipartitos, con igual representación entre comunidades y personal de salud, en el direccionamiento del sistema, en la administración, la veeduría y el control social del sistema debe estar garantizada en todos los niveles de la organización, con reconocimiento suficiente de diferencias culturales,étnicas, de género y territoriales.

4. El sistema de salud se articulará a otros sectores y a otras políticas sociales, ambientales y económicas que permitan afectar los determinantes sociales de la salud y contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en los territorios sociales.

5. El nuevo Modelo parte del ser humano en relación con su entorno social, ambiental,económico, político y cultural, reconoce sus valores, potencialidades y carencias, tiene como objetivo primordial el buen vivir, esto es, la búsqueda y la conquista de una vida digna.

POLITICA

6. El Nuevo Modelo de salud es el componente fundamental de un Modelo integral de seguridad social, como política de Estado, que comprende la salud, la educación, las pensiones, el trabajo decente, elseguro de desempleo, el ingreso mínimo ciudadano, las ayudas familiares, la atención a la infancia, la vivienda y la soberanía alimentaria.

7. La consolidación y plenitud del Nuevo modelo de salud y seguridad social integral demanda un cambio del actual modelo de desarrollo económico, social y ambiental, que se inscribe en el proceso de construcción de una sociedad solidaria, democrática,equitativa y sustentable.

8. El nuevo sistema debe contar con una política clara de ciencia y tecnología de la salud, que avance hacia la soberanía nacional, regule e incida sobre la incorporación de nuevas tecnologías y controle los precios y calidad de medicamentos, insumos y equipos de la atención en salud.

9. El eje de Salud Pública en el nuevo modelo tendrá como política la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Modelo De Salud
  • Red primaria de salud en el nuevo modelo socialista
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • Nuevo Modelo
  • La Nueva Salud
  • Nuevo Modelo De Atenci N En Salud
  • MODELO DE SALUD
  • Modelos Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS