Prpuesta academica catedra construcciones III Faudi UNC

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013







PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PLAN DE TRABAJO
CÁTEDRA CONSTRUCCIONES III A
CONCURSO DE PROFESOR TITULAR


Arq. Javier López













































Córdoba, diciembre de 2013
A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto. Aristóteles


Introducción

Al plantear unapropuesta de enseñanza universitaria, es inevitable revisar ejemplos de estas ya sean dentro del campo en cuestión o similares, encontrando siempre como denominador común una descripción del entorno socioeconómico y cultural en el cual se encuentra inmerso nuestro ámbito laboral. Si bien este modelo es el mas “natural” para dar formato a las propuestas, generalmente se termina cayendo en alardes deconocimiento, y miradas bastantes sesgadas de lo que uno interpreta de la sociedad y su historia y el devenir hasta nuestros días. No obstante es conveniente establecer algunos denominadores en común (o acuerdos) que sinteticen y describan virtudes y defectos de nuestra sociedad, como también una proyección para potenciar unas y erradicar otros. Al fin de cuentas esos acuerdos serán lo que endefinitiva nos permitirá llevar adelante políticas de estado.
A la hora de enmarcar, estructurar y justificar mi propuesta académica, me surgen de forma inmediata los siguientes; ¿como debe ser una propuesta académica? a que o a quien debe responder? si bien los objetivos están dentro de la currícula, se debe ir mas allá con los conceptos? Cuan flexible se debe ser? Que se puede aportar desde laexperiencia del dictado de la misma? Y desde el ejercicio profesional?
Es interesante ver como ha evolucionado la Universidad, y particularmente nuestra Faudi, y de una manera, que en gran parte desvirtúa el rol social que debería tener una Facultad. Si uno se remite a los estatutos que conforman nuestra Universidad Pública, gratuita y de libre acceso, en su 2do. Artículo (el 1ro hace referencia nadamas que al origen de su denominación) expresa mediante 5 incisos, la misión de la misma, “como institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo a que pertenece”, y dentro de estos incisos hay uno que particularmente merece ser destacado, ya que siempre genera un marco para que, desde mi punto de vista, tenga sentido ejercer la docencia, y es el correspondiente al inciso d)que dice “promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.” . De esta manera podemos en cierta medida estar cumpliendo y haciendo cumplir a la universidad su rol social.
Parece una verdad de Perogrullo, pero es que realmente si uno analiza fríamente los temas problema dados enlas diferentes materias de cursado (sobre todo en las arquitecturas, reflejo de una supuesta, y anhelada síntesis), en los cuales los alumnos deben poner en práctica los conceptos aprendidos, veremos que distan bastante de resolver los problemas de su época y dar las soluciones de los mismos.
Frente a este marco educacional, y sin pretender que la temática sea vivienda de primer a quinto año(aunque haya conocido casos de alumnos que han hecho vivienda como único tema en toda su carrera), debemos esforzarnos por perfilar futuros profesionales que den respuestas concretas y eficaces a los problemas emergentes de nuestro medio.



Contexto

Nuestras ciudades han ido creciendo aceleradamente en términos demográficos, acarreando una consecuente expansión territorial que pocoplanificada estuvo. En términos generales creo que muchas ciudades de Latinoamérica han experimentado (y sufrido) transformaciones no avizoradas, y ante las hechos no esperados surgen problemas que lentamente, de a poco, se van haciendo parte intrínseca de la matriz de la ciudad.
Reflejo de ello son por nombrar algunos tópicos, la fragmentación urbano-social (countrys, asentamientos naturales, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea III orientacion academica
  • Construcción de textos académicos la reseña
  • Construcción De Textos Académicos
  • PREGUNTAS CONSTRUCCION III
  • La asesoría académica y la construcción del mundo interior
  • Construcciones Arquitectonicas Iii-4-Arquitectura
  • ficha de cátedra como leer un texto académico
  • prpuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS