prtadas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
El coaching: un tratamiento eficaz para adolescentes y adultos con TDAH

¿Qué es el coaching?
El Coaching es un tipo de terapia de las clasificadas como "terapias de nueva generación" que trabaja desde de una perspectiva integral de la persona y su entorno, a través del análisis de los comportamientos, cogniciones, hábitos, necesidades y deseos de la persona, con el fin de alcanzar el mayorgrado posible de adaptabilidad del individuo.
El coaching se focaliza en intervenir sobre las dificultades del sujeto en el día a día en los diferentes entornos:
> Familiar
> Social
> Académico / Laboral
> Personal 
> Pareja
A través del coaching el sujeto aprende a conocerse a sí mismo, a conocer el entorno y a conocer los recursos tanto internos como externos con los que cuenta paraenfrentarse a él.
                    
 
La terapia se realiza acompañado de un coach, quién drige el proceso, establece los pasos, ayuda analizar los elementos claves y orienta en la toma de decisiones.
El coaching se basa en los principios de la terapia dialéctica, el aprendizaje experiencial y en técnicas cognitivo-conductuales, todo esto para que la persona con TDAH pueda alcanzar sus metas.¿Qué es un coach?
Un coach es un entrenador personal que guía y ayuda a la persona que lo solicita mediante estrategias prácticas para que de una manera sistemática y supervisada, el sujeto logre alcanzar sus objetivos personales dentro de su propio desarrollo personal.
Para convertirse en un buen coach se debe llevar a cabo una formación exhaustiva específica en el campo a través de formacionesregladas de tipo máster, cursos especializados, programas fomativos de coaching y poseer además ciertas habilidades personales como:
> Habilidades para la comunicación: ASERTIVIDAD
> Empatía 
> Flexibilidad
> Autoconocimiento
> Paciencia 
> Mantener una actitud positiva
El coach proporciona el factor o elemento clave, las herramientas y estrategias, la orientación y el feedback paramonitorizar los resultados que alcanza el afectado.
¿Por qué es una terapia indicada para jóvenes y adultos?
Dadas las características de los jóvenes y adultos con TDAH y las dificultades que presentan a la hora de gestionar sus propias vidas, a menudo éstos no son capaces de responder de forma adecuada a las exigencias del día.
La falta de recursos internos, la insuficiencia de habilidadesresolutivas, la mala regulación emocional y las dificultades a la hora de interaccionar con los iguales, dan como resultadoproblemas a nivel social, como rechazo, imagen negativa, asilamiento, problemas con los compañeros, problemas familiares, problemas para encontrar o mantener una pareja, problemas para establecer o mantener relaciones de amistad...; problemas a nivel académico o laboral como fracasoacadémico, abandono de los estudios, pérdida de trabajos, mala relación con el personal de la empresa o la jefatura, no cumplimiento de los objetivos laborales, y problemas a nivel personal como baja autoestima, desesperanza, apatía, falta de confianza en uno mismo y los demás, problemas de adicciones y riesgos para la salud, sensación de fracaso personal, etc.
Por ello, este tipo de terapiasbasadas en el pensamiento positivo y en la capacitación del individuo para gestionar su propia vida buscan como objetivo final, que el individuo alcance a ser su propio coach en la vida.
Terapia tipo coching
El principal requisito para que pueda llevarse a cabo este tipo de terapias es el deseo del afectado de establecer un cambio en su funcionamiento y estilo de vida. Debe ser el afectado quien debesolicitar la ayuda y quien se compromete a llevar a cabo este proceso de desarrollo personal.
Otro requisito fundamental para garantizar el éxito de la terapia es la alianza terapéutica, o relación afectado-coach.
La empatía, la confianza, la cooperación y el esfuerzo mutuo son factores y requisitos indispensables en este tipo de terapia.
Es el afectado quien establece los tiempos y marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS