Prtevencion De Adicciones

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Prevención de adicciones.
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño sufrido cuando ya las consumieron.
De modo amplio, diremos que la prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de lacomunidad.
Con respecto al uso de drogas en general podemos distinguir varios niveles de prevención:
La prevención primaria (estrategias para evitar el consumo dirigidas a quienes no son consumidores, fundamentalmente niños y adolescentes).
La prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la enfermedad o adicción).
La prevención terciaria (prevención de ladiscapacidad en aquellos que han llegado a ese estado producto del adicción).
Drogas: un problema grave.
Para muchos dedicados al tema, la prevención primaria es la auténtica prevención, y esta puede apuntar a dos focos: prevención primaria inespecífica y prevención primaria específica.
Prevención primaria inespecífica
Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobretodos los elementos y factores determinantes del problema, independientemente de los sujetos posibles víctimas de la droga.
Una de las medidas de prevención primaria del alcoholismo, por ejemplo, es establecer campañas informativas por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales,tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se da, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.
Se trata de elevar la conciencia del problema y establecer mecanismos efectivos para modificar hábitos, conductas y actitudes inadecuadas que consisten en educar para evitar que quienes no hanconsumido drogas lo hagan.
Alcoholismo, una enfermedad mental.
Otra medida de prevención en este ámbito es implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.
Prevención primaria especifica
Está más relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que sesupone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El conocimiento y la profundización de estos factores de riesgo brindan un importante material de estudio sobre el cual se pueden armar estrategias preventivas.
Prevención Secundaria
Cuando las acciones de prevención primarias no han sido aplicadas o han fracasado, es posible que seinicie el consumo problemático de alcohol y tras la instauración de una dependencia y del aumento de tolerancia, se haga preciso recurrir a una prevención secundaria o terciaria, según la fase en que se actúe.
Entonces, la prevención secundaria se aplica para tratar de solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratando de evitarlas complicaciones posteriores que conllevan las adicciones.
Consiste en educar para disminuir los daños o consecuencias negativas a quienes se han iniciado en el consumo; es decir, incentivar para abandonar el consumo.
Consecuencias de la adicción.
En estos casos se quieren de fortalecer la estabilidad emocional, los vínculos familiares y los laborales.
Lo importante en este nivel es detenerel proceso que se ha iniciado para luego sostener al individuo hasta lograr que revierta la adicción.
Esto implica procesos de diagnóstico y detección precoz del problema.
Prevención terciaria
Apunta a demorar o frenar el desarrollo de la adicción y de sus consecuencias aun en los casos en que la manifestación central continúe presente.
La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS