Pruaba De La Bruja De Abril y Otros Cuentos
Prof. Francisco Salas O.
Prueba de Diagnóstico
Nivel: 2°Medio
Nombre: Puntaje Máximo 68 pts.
Curso: Puntaje Obtenido:
Fecha:Aprendizajes esperados:
* Distinguir elementos propios del mundo narrativo: personajes, ambiente y estilos narrativos directo e indirecto, tiempo, mecanismos de cohesión textual.
* Reconocer las características de distintas formas del discurso dialógico.
* Distinguir el uso de conectores textuales en los textos dialógicos
* Leer comprensivamente obras poéticas, reconociendo suselementos.
* Distinguir e uso del lenguaje denotativo y connotativo.
* Distinguir las figuras literarias presentes en los textos poéticos.
Habilidades de Comprensión lectora y Producción textual:
* Obtención de información a nivel explícito e implícito
* Comprensión global de los textos
* Elaboración de una interpretación sobre textos literarios
* Reflexionar sobre elcontenido de los textos (análisis y evaluación)
* Reflexionar sobre la forma de los textos (análisis y evaluación)
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE:
-------------------------------------------------
Conocí a un chico, fallecido el año pasado, cuya vida fue un prolongado martirio. Desde que tuvo uso de razón, Claude se había hecho este razonamiento: “El plan de mi existencia está trazado.No tengo más que aceptar las ventajas de mi tiempo. Para marchar con el progreso y vivir totalmente feliz, me bastará con leer los periódicos y los carteles publicitarios, mañana y tarde, y hacer exactamente lo que esos soberanos guías me aconsejen. En ello radica la verdadera sabiduría, la única felicidad posible”. A partir de aquel día, Claude adoptó los anuncios de los periódicos y de loscarteles como código de vida.
-------------------------------------------------
Estos se convirtieron en el guía infalible que le ayudaba a decidirlo todo; no compró nada, no emprendió nada que no le hubiera sido recomendado por la voz de la publicidad. Así fue como el desventurado vivió en un auténtico infierno.
-------------------------------------------------
Claude adquirió un terreno formadopor tierras de aluvión donde solo pudo construir sobre pilotes. La casa, construida según un sistema novedoso, temblaba cuando hacía viento y se desmoronaba con las lluvias tormentosas. En su interior, las chimeneas, provistas de ingeniosos sistemas fumívoros, humeaban hasta asfixiar a la gente; los timbres eléctricos se obstinaban en guardar silencio; los retretes, instalados según un modeloexcelente, se habían convertido en horribles cloacas; los muebles, que debían obedecer a mecanismos particulares, se negaban a abrirse y cerrarse.
-------------------------------------------------
Tenía sobre todo un piano que no era sino un mal organillo y una caja fuerte inviolable e incombustible que los ladrones se llevaron tranquilamente a la espalda una hermosa noche invernal.-------------------------------------------------
El infortunado Claude no sufría solo en sus propiedades sino también en su persona: La ropa se le rompía en plena calle.
-------------------------------------------------
La compraba en esos establecimientos que anuncian una rebaja considerable por liquidación total. Un día me lo encontré completamente calvo. Siempre guiado por su amor al progreso, se lehabía ocurrido cambiar su cabello rubio por otro moreno. El agua que acababa de usar había hecho que se le cayera todo el pelo rubio, y él estaba encantado porque —según decía— ahora podría usar cierta pomada que, con toda seguridad, le proporcionaría un cabello negro dos veces más espeso que su antiguo pelo rubio.
-------------------------------------------------
No hablaré de todos los...
Regístrate para leer el documento completo.