prudencia - aristoteles

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Prudencia en Aristóteles
Toda la naturaleza es pensada por el estagirita de manera finalista, teleológica, desde la materia menos informada hacia lo realizado en la forma con mayor perfección; ésta es una visión del mundo que tendrá vigencia para explicar también las acciones del hombre. La ética.
Las virtudes éticas son para Aristóteles aquellas que se desenvuelven en la práctica y que vanencaminadas a la consecución de un fin, en tanto que las dianoéticas son las virtudes propiamente intelectuales. A las primeras (éticas) pertenecen las virtudes que sirven para la realización del orden de la vida del Estado: la justicia la amistad el valor, y tienen su origen directo en las costumbres y en el hábito. A las segundas (dianoéticas) pertenecen las virtudes fundamentales, las que soncomo los principios de las éticas, las virtudes de la inteligencia o de la razón: sabiduría y prudencia.
En Ética a Nicómaco, Aristóteles llama prudencia al juicio correcto acerca de la consecución de los fines mediante la deliberación que permite escoger los medios apropiados para conseguir la felicidad.
Los medios, entonces, son necesarios en tanto se enderecen a un fin, este fin en la éticaAristotélica es la felicidad y la prudencia la forma de elegirlos.
Tal parece ser eminentemente la felicidad, pues la elegimos siempre
por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el 
placer, el entendimiento y toda virtud los deseamos ciertamente
por si mismos (pues aunque nada resultara de ellas, desearíamos
todas estas cosas), pero también los deseamos en vista de la feli-cidad, creemos que seremos felices por medio de ellos. En cambio
nadie busca la felicidad por estas cosas ni en general por ninguna
otra[6]
La pregunta que surge a continuación es si cualquier medio o acto que conlleve a la felicidad es ético y en todo caso, ¿es felicidad a la que se llega a través de medios que puedan ser considerados injustos? y si hay medios injustos, cuál es el estamentoque determina lo que es justo y lo que es injusto.
Para Aristóteles, la justicia es virtud, un tipo de virtud totalizadora que se disemina en todas las demás virtudes éticas y consiste en el acatamiento de la ley. Es justo actuar conforme a la ley.
Queda claro que el estamento que determina lo que es justo, es elcorpus de leyes establecidas por la polis; en la traducción de Simón Abril a Etica aNicómaco[7]
Libro V. el Cap. II comienza con una explicación del traductor respecto del capítulo I del texto mencionado, haciendo alusión a que:
...la perfecta justicia comprendía en si todas las virtudes, y así
mismo la [injusticia] todos los vicios (…) Pero porque esta justicia 
(...) es rara de hallar entre los hombres (...) trata [ahora] de la justicia 
particular, que consiste en dar acada uno lo que es suyoy muestra 
lo que se requiere en ella y en que se peca.[8]
En el fragmento citado arriba se dejan ver dos tipos de justicia: aquella totalizadora, que inhiere a todas las virtudes y otra que es virtud parcial, «la justicia particular». La justicia parcial a su vez la divide en otras dos clases: una que llama justicia distributiva «que consiste en dar a cada uno lo que essuyo» en tanto queregula la distribución de cargas y premios en la sociedad y otra correctiva, que «muestra lo que se requiere en ella y en que se peca». La justicia legal aristotélica se orienta, al bien común de la sociedad.
Debemos explicitar ahora que es virtud para Aristóteles. La doctrina de la virtud la desarrolla en el libro II de Ética a Nicómaco donde troca el alma racional platónicapor diánoia[9] , conocimiento discursivo basado en causas y principios que supone la virtud dianoética de la prudencia; una racionalidad práctica, que implica llevar una vida moralmente virtuosa si se tiene el hábito de la virtud, en este sentido Aristóteles explica que no basta que una persona haya elegido lo debido una vez para ser considerado virtuoso, sino que en tanto hábito, es virtuoso quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles: la prudencia
  • Aristóteles : prudencia y placer
  • La Prudencia
  • La prudencia
  • La Prudencia
  • Prudencia
  • La prudencia
  • Qué es la prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS