PRUDENCIA UNA VIRTUD

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PRUDENCIA UNA VIRTUD
Un mundo globalizado como el nuestro exige velocidad e inmediatez en casi cualquier ámbito. Sin embargo, al tomar decisiones, más que acertar en el primer intento, se busca elegir el mejor camino. Allí se halla la prudencia, virtud que hace patente la rentabilidad de sentarse a pensar.

LA PRUDENCIA, UN ESTORBO PARA ACTUAR?
Viéndolo negativamente el prudente parece unaamenaza porque detiene la acción y deja de buscar nuevos objetivos por el temor de que, al elegir una de tantas opciones tenga que renunciar a todas las demás que no escogió, costo que no está seguro de querer asumir.
Por ello prudente parece sinónimo de tímido, indeciso y sin capacidad de riesgo.*** Un ejemplo de esto es como cuando al tener 17 años, los padres de los jóvenes más que preguntaral joven le exigen a este que tenga una elección de carrera y mas allá que les asegure que esta será de éxito y la solución a su porvenir***.

Viéndolo desde un punto de vista positivo alaba la actitud de quien, con base a su experiencia y visión de conjunto, no se deja llevar por modas, presiones inmediatas ni urgencias de ocasión, cuando tiene que decidir entre una meta y otra como su ruta deactuar.

EL PRUDENTE NO SIGUE RECETAS, SIGUE SU EXPERIENCIA
Pronunciarse por una opción entre otras varias supone un fenómeno mucho más complejo y profundo que el simple dejar atrás un camino en preferencia de otro, porque para el prudente decidir tiene más carácter de apuesta comprometida que de renuncia.

***Un ejemplo de esto, es aquel hombre prudente en búsqueda del amor, que antes decomprometerse definitivamente, pondera los argumentos en la pareja, descubriendo si son estos o no los buscados por el y una vez que realiza esta acción, ahora si procede según sea el caso, comprometiéndose o alejándose para siempre***.

Desde tiempos del pensamiento Griego, Aristóteles señalaba que la prudencia no se encuentra entre quienes carecen de suficiente experiencia vital, esto es,entre los más jóvenes recién llegados al mundo de la conciencia y de la responsabilidad.

LA PRUDENCIA ES UN HÁBITO
Es una capacidad adquirida con cierto esfuerzo para conseguir que nuestra acción, después de una consideración razonada y reflexiva, se ordene a lo que el pensamiento dicta como bueno. Nace del deseo de una guía para obtener los mejores resultados en el actuar y termina porconvertirse en una habilidad que permite juzgar, con mucha más facilidad y penetración, como conseguir las metas planeadas.

Una vez adquirida, la prudencia se manifiesta como una disposición calculadora del buen deliberar, por eso no se puede ser instintivamente prudente. Ahora bien, que la razón intervenga en el ejercicio prudencial no significa que la acción resultante sea exacta e infalible.

Esdecir en el ***ejemplo anterior del hombre puede ser que el decida una u otra cosa y no por eso dejara de ser prudente***.
La prudencia es un conocimiento que no busca la demostración universal lógica, rigurosa y ausente de error; más bien gira en torno a aquello que, al no ser definitivo, siempre puede ocurrir de diversas maneras. Su reino no es de la necesidad sino la contingencia, es decir puedeser o no puede ser.

El saber prudencial se ocupa de las acciones humanas, que siempre pueden cambiar porque son individuales, en el mundo de lo particular, difícilmente hay soluciones que puedan llevarse a cabo de un solo modo, por eso prudente es aquel capaz de enfrentarse a escenarios cambiantes sin necesidad de recurrir a recetas, estándares o soluciones prefabricadas, es decir el prudentesabe adaptarse sin perder su esencia.

EL PRUDENTE NO ENTORPECE LA ACCION, AL CONTRARIO LA HACE MAS PRONTA Y EFICAZ. PORQUE DELIBERA SOBRE LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR LOS FINES DESEADOS.

Un ***ejemplo de esto, son los dos siguientes casos: 1) el no prudente tiene el objetivo de realizar una obra y se planea durante 6 meses y se tarda en finalizarla 12 meses, en cambio 2) el prudente planea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud De La Prudencia
  • La virtud de la prudencia
  • La Prudencia como virtud (resumen realizado del libro El pequeño tratado de las grandes virtudes)
  • Virtud, Fortuna Y Prudencia En Maquiavelo
  • LA PRUDENCIA COMO VIRTUD
  • Prudencia- virtudes cardinales
  • LAS VIRTUDES PÚBLICAS EN UNA SOCIEDAD PLURAL / LA VIRTUD FORMAL DE LA PRUDENCIA / LA RELACIÓN ENTRE...
  • La Prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS