Prueba 1 Postitulo 1

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
 Estimado alumno (a):
             La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de los aprendizajes adquiridos en el transcurso del presente Módulo, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo que facilitará su posterior revisión.
(30 pts.)
 
Pregunta 1: Define lossiguientes conceptos y explica la relación que existe entre ambas.
-       Pedagogía
-       Psicología
Pedagogía: Ciencia que estudia los métodos y técnicas de enseñanza.
Psicología: Es una ciencia fáctica, disciplina del ser humano que estudia la Psiquis y comportamiento de los organismos. Busca describir, explicar y predecir la conducta humana, de manera general o individual; a través del estudio delos procesos mentales que le subyacen y la condicionan. Se divide en numerosas ramas con diferentes objetos de estudio.
La psicología, explica las diferentes maneras en que se produce el aprendizaje, qué factores determinan lo que aprendemos, cuáles son las limitaciones y posibilidades con las que cuenta cada individuo para llevar a cabo su aprendizaje y cuáles son las intervenciones másadecuadas a realizar por un docente. La psicología no entrega solo una respuesta, modelo o paradigma a lo anteriormente señalado, al contrario, a lo largo de la historia han surgido variados modelos o teorías de aprendizaje, las que fueron surgiendo de las necesidades individuales de cada época, lo que a la fecha nos otorga un amplio abanico de teorías del aprendizaje, las que podemos dividir en 2grandes grupos: teorías conductuales del aprendizaje y teorías cognitivas del aprendizaje.
Es así, como de acuerdo a la teoría del aprendizaje que se adscriban a través de la psicología, se seleccionará de acuerdo a la pedagogía, la metodología y técnicas de enseñanza que faciliten el proceso.
 
Pregunta 2: Desarrolla en un ensayo de 400 palabras, un análisis de las diferencias entre lasTeorías del Conocimiento Conductuales y las Teorías del Conocimiento Cognitivas.
De acuerdo a las Teorías Conductistas, se hace relevante en el proceso de adquisición de aprendizajes el cambio en la conducta inmediata del sujeto y que ésta sea observable, para ello el docente es quien conduce lo que debe aprender y otorgar por respuesta el estudiante. Respecto a la relación de aprendizaje sujeto -objeto, las teorías conductistas concentran la atención en la experiencia como objeto y en los procesos cognitivos de asociación, percepción, además del hábito, siendo a través de las cuales se desarrolla la respuesta del sujeto, fundamentándose en la repetición y la memoria. Cabe señalar que estas teorías no consideran relevante los procesos internos del individuo, sino más bien se fija en la“objetividad”, es decir lo que se pueda observar de manera inmediata, por tanto es un aprendizaje pasivo y predecible, en consecuencia el estudiante se desarrolla como un sujeto dependiente de otro para adquirir aprendizaje.
Respecto a las teorías Cognitivistas, consideran que el aprendizaje comienza desde la experiencia del sujeto, quien busca comprender y desarrollarse a través deldescubrimiento independiente, convirtiéndose en un constructor activo de su proceso de enseñanza – aprendizaje, manteniendo el interés y motivación permanente por nuevas experiencias, así mismo son sujetos capaces de analizar y debatir las posibles respuestas de acuerdo a estas experiencias reales y/o aprendizajes significativos previos. En cambio, el conductismo, considera el aprendizaje como unarepresentación de esa realidad, pretendiendo que el individuo mantenga una actitud pasiva y mecánica. Por el contrario, el cognitivismo considera al sujeto como procesador activo de la información, es decir, que realiza una construcción dinámica del conocimiento, acomodando las estructuras a la nueva información, lo que permite que el sujeto otorgue respuestas concientizadas, basadas en la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postitulos 1
  • prueba numero 1 postitulo audicion y lenguaje
  • Prueba Parcial 1 Postitulo En Audicion Y Lenguaje
  • Prueba 1 postitulo psicomotricidad y estimulacion temprana belzart
  • Prueba Postitulo N°1 Curriculum Y Avaluacion
  • Prueba 1 postitulo lenguaje y audición
  • Prueba 1 1
  • PRUEBA 1 GBI 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS