Prueba Carga De Pilotes

Páginas: 40 (9989 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Pruebas de carga en pilotes

1. Resumen
2. Introducción
3. Interacción pilote terreno
4. Pruebas de carga en pilotes
5. Asentamiento de un solo pilote
6. Pilotes en tracción
7. Ejecución de pruebas de carga
8. Métodos y ensayos de pruebas de carga de pilotes
9. Interpretación de las pruebas de carga
10. Conclusiones
11. Sugerencias
12. BibliografíaResumen

Descripción de los ensayos a realizar para detectar posibles defectos del pilote.
Es un método económico y sencillo que detecta defectos importantes en la masa y calidad del pilote. Su inconveniente radica en que necesita la interpretación de un especialista.
Para efectuarlo se debe esperar a que el concreto adquiera una cierta resistencia. Cuando la esbeltez del pilote es importanteo tiene varios cambios en su sección, en la punta del pilote no se detecta claramente.
El método mas seguro para determinar la capacidad de carga de un pilote, para la mayoría de los lugares, es la prueba de carga. Los ensayos de carga se hacen para determinar la carga máxima de falla de un pilote o grupo de pilotes o para determinar si un pilote o grupo de pilotes es capaz de soportar una cargasin asentamiento excesivo o contínuo.
La capacidad de carga en todos los pilotes, excepto los hincados hasta la roca, no alcanza su valor máximo hasta después de un periodo de reposo. Los resultados de los ensayos de carga no son una buena indicación del funcionamiento de los pilotes, a menos que se hagan después de un periodo de ajustes. En el caso de pilotes hincados en suelo permeable esteperiodo es de dos o tres días, pero para pilotes rodeados total o parcialmente por limo o arcilla, puede ser de mas de un mes.
Los ensayos de carga se pueden hacer construyendo una plataforma o cajón en la cabeza del pilote o grupo de pilotes, en la cual se coloca la carga, que puede ser arena, hierro, bloques de concreto o agua. Para hacer un ensayo mas seguro y más fácilmente controlable, seusan, para aplicar la carga, gatos hidráulicos de gran capacidad cuidadosamente calibrados. La reacción del gato será tomada por una plataforma cargada o por una viga conectada a pilotes que trabajaran a tracción. Una ventaja adicional del uso de gatos es que la carga sobre el pilote se puede variar rápidamente a bajos costos. Los asentamientos se miden con un nivel de precisión o, preferiblemente,con un micrómetro montado en un soporte independiente.

Introducción

La capacidad portante de un pilote instalado en suelo depende de factores muy variados y resulta difícil establecer su valor con una única fórmula. El proceso debe incluir factores variables de acuerdo al tipo de fenómeno que se provoca durante la instalación de un pilote.
La función del pilote consiste en recibir en sucabeza una carga de la superestructura y transferirla al suelo que lo rodea a través de toda su longitud. La única diferencia con la capacidad de carga de las fundaciones directas superficiales es la contribución de la acción de la superficie lateral del pilote.
OBJETIVOS
Objetivo general:
• Conceptualizar las pruebas de carga de los pilotes y su interpretación.
Objetivos específicos:• Comprender el comportamiento de la interacción pilote – terreno.
• Determinar los ensayos más importantes para las pruebas de carga en pilotes.
• Conocer el comportamiento de los asentamientos elásticos de un grupo de pilotes.
• Interpretar las pruebas de carga en pilotes.

Interacción pilote terreno

INTERACCIONES
La forma de distribución del esfuerzo, el asentamiento ycapacidad máxima de una cimentación por pilotaje, depende del efecto del pilote en el suelo. El pilote, representado por un cilindro de longitud L y diámetro D, es una discontinuidad en la masa de suelo, que reemplaza el suelo, según sea instalado por excavación, como un pilar, o por hinca.
[pic]
• La excavación altera el suelo cambiando la forma de distribución del esfuerzo; el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas piloto
  • prueba piloto
  • prueba piloto
  • prueba piloto
  • Carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS