Prueba Confesional

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

EN ESTE TRABAJO SE OFRECE UNA INVESTIGACIÓN DE 2 DE LAS PRUEBAS MAS IMPORTANTES DENTRO DE UN PROCESO CIVIL, LAS CUALES SON LA PRUEBA TESTIMONIAL Y LA PRUEBA CONFESIONAL.
- PRIMERO EN LA PRUEBA TESTIMONIAL ENCONTRAMOS QUE, ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MAS ANTIGUAS, INCLUSO SE LE IDENTIFICA CON EL NACIMIENTO DEL PROCESO MISMO.
ESTE MEDIO DE PRUEBA, CONOCIDO TAMBIEN COMOTESTIFICAL SE ORIGINA EN LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS, LO CUAL NOS OBLIGA A PRECISAR EL TERMINO “TESTIGO”.
EXISTEN 2 TIPOS DE TESTIGOS, AQUELLOS QUE PARTICIPAN EN LA CELEBRACIÓN DEL ACTO JURIDICO, COMO EL OTORGAMIENTO DE UN TESTAMENTO, A LOS QUE SE LES DENOMINA TESTIGOS INSTRUMENTALES Y LOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO, PARA DAR NOTICIA DE HECHOS QUE CONOCIERON A TRAVEZ DE SUS SENTIDOS, A LOS QUE SECONOCE COMO TESTIGO PROCESAL O TESTIGO MEDIO DE PRUEBA.

- SEGUNDO EN LA PRUEBA CONFESIONAL, LA CONFESIÓN ES EL RECONOCIMIENTO EXPRESO O TÁCITO QUE HACE UNA DE LAS PARTES EN SU PREJUICIO RESPECTO DE HECHO SUSTANCIALES PERTINENTES Y CONTROVERTIDOS. LOS TERCEROS SON TESTIGOS (TESTIMONIAN), LAS PARTES CONFIESAN (TESTIMONIO DE LAS PARTES).
PUEDE SER EXPRESO O TÁCITO: SE PUEDE CONFESAR EN FORMAEXPRESA CUANDO SE HACE COMPLETAMENTE DE ACUERDO A LA LEY. TÁCITAMENTE ES CUANDO HAY ABSOLUCIÓN DE POSICIONES. UNO PUEDE CONFESAR SIN SIQUIERA DARSE CUENTA, EN SU PROPIA DEMANDA, EL DEMANDANTE PUEDE CONFESAR HECHOS QUE VAN EN SU PERJUICIO O EL DEMANDADO TAMBIÉN.
LA CONFESIÓN PUEDE SER VOLUNTARIA O A PETICIÓN DE LA CONTRAPARTE.
LA HACE UNA DE LAS PARTES EN SU PROPIO PERJUICIO, DE ESO SE TRATA LACONFESIÓN, PERJUDICA A QUIEN LA DA.

La prueba Testimonial en el Procedimiento Civil: ORIGEN.
Se remonta a los tiempos de la antigüedad, tenía un gran valor porque era el único medio con el cual contaban los hombres para hacer constar los actos jurídicos que celebraban o los hechos de los cuales derivan sus derechos.
Cuando surge el arte de la caligrafía disminuyo el prestigio de esa pruebaaunque sin perderlo totalmente. Pero a medida que progreso la civilización se dio mayor fe a los instrumentos y documentos, porque las constancias en ellos perduran y no están expuestas a los caprichos y las volubilidades de los hombres, debidas a la perdida de la memoria por el transcurso del tiempo.
El derecho romano estimo la prueba testimonial como un medio de convicción y por tanto lasanciono, autorizo, declarando en la ley quienes pueden ser testigos, cuántos son necesarios para que se tenga por probado un hecho, etc. Pero no le dio carácter de una prueba indiscutible, sino dejo al árbitro del juez la estimación de su valor probatorio.
Sin embargo como todas las legislaciones modernas, nuestro código ha sujetado la prueba.

La prueba Testimonial en el Procedimiento Civil:CONCEPTO.
Es el medio probatorio a través del cual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de los hechos sostenidos por las partes, valiéndose de la información proporcionada por personas ajenas a juicio que reúnen las características que marca la ley y a las que constan los hecho controvertidos.
Clase de Testigos
* Presenciales
* De oídas
* Instrumentales

OFRECIMIENTO DE LA PRUEBATESTIMONIAL.
El artículo 185 de la ley adjetiva civil establece: “El periodo de ofrecimiento de pruebas es de cinco días comunes y perentorios que empezaran a contarse desde el día siguiente al de la notificación del auto que tuvo por contestada la demanda o la reconvención, o declaro la rebeldía en su caso. No obstante, las pruebas podrán ofrecerse en los escritos que fijan la controversia”.Por lo que refiere al ofrecimiento de la Prueba Testimonial en el término de 5 días para las partes, el artículo 193 del cuerpo de leyes en comento refiere: “Las partes tendrán obligación de presentar sus propios testigos. Sin embargo, cuando realmente estuvieren imposibilitados para hacerlo, lo manifestaran así bajo la protesta de decir verdad al juez y pedirán que los cite, proporcionando nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA CONFESIONAL
  • Prueba confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba confesional
  • Prueba confesional
  • La Prueba Confesional
  • Prueba confesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS