Prueba confesional

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
.

PRUEBA CONFESIONAL

DEFINICIÓN.

En términos generales se puede decir que la confesional es la declaración que hace una de las partes del litigio sobre la verdad de los hechos afirmados porel adversario y favorable a este.

REQUISITOS

En las legislaciones procesales la prueba confesional se ofrece en el escrito inicial de demanda y su desahogo se realiza con la comparecencia de laspersonas que la rendirán en base a las posiciones que les sean formuladas.

El desahogo de esta prueba, se realiza en presencia del juez y de las partes involucradas en la controversia

EFICACIALa confesión sólo produce efecto en lo que perjudica al que la hace; pero si la
confesión es la única prueba contra el absolvente, debe tomarse íntegramente, tanto en lo que lo favorezcacomo en lo que lo perjudique

NATURALEZA JURÍDICA

Es un medio probatorio, que consiste en el reconocimiento que una de las partes hace en su perjuicio, de hechos que le imputa su adversario y que serefieren a puntos controvertidos, es decir se puede solicitar que se cite a la contraparte, a efecto de formularle preguntas que conllevan una afirmación (posiciones), tratándose de beneficiarseprocesalmente de aquellas respuestas que entrañen aceptación de los hechos.

La prueba confesional se encuentra inmersa en una crisis de desprestigio, que tiene su origen en la pérdida de la fuerzavinculatoria que antaño poseía la palabra empeñada, ha perdido aquel peso específico que se le reconocía como la “reina de las pruebas”, criterio que daba sustento al principio de que “a confesión departe, relevo de prueba”

DIFERENTES CLASES DE CONFESIÓN

La confesión simple es aquella en la cual, se reconocen o aceptan los hechos de una manera terminante clara y sin condición alguna. Laconfesión calificada cuando a contrario sensu se hace condicionando su afirmación a otro hecho lo que claramente limita sus efectos probatorios

La confesión puede ser expresa o tácita: expresa, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA CONFESIONAL
  • Prueba confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba Confesional
  • Prueba confesional
  • La Prueba Confesional
  • Prueba confesional
  • Prueba Confesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS