Prueba Curriculum
1. Mencione 3 enfoques curriculares y dé una breve definición de cada uno de ellos.
Currículum Racionalista Académico: Tiene como misión transmitir la cultura de una forma sistematizada, capacitando al alumno para acceder a las ideas más importantes y a las creaciones humanas.
Se enmarca en la filosofía positivista, enfatiza la adquisición de lacultura universal, a través del estudio de las tradicionales asignaturas. Menosprecia los aprendizajes de tipo práctico. Plantea que incorporar actividades prácticas le quitaría tiempo al estudiante para el estudio de materias que le permiten cultivar el intelecto.
Currículum con Énfasis en la Restauración Social: Para este currículum, los agentes primordiales del proceso educativo, es decir, eldocente y el estudiante, asumen un papel activo como agentes de cambio de la sociedad. El objetivo de este currículum es que el alumno asuma activa y participativamente los cambios sociales, por lo tanto, para esto debe prepararse de la mejor forma. La relación entre escuela y contexto o medio social es íntima, puesto que el desarrollo individual se concibe en un ámbito social. La corriente que marcaa esta concepción curricular es el pragmatismo, privilegiando, por ende, los aprendizajes funcionales por medio de la realización del trabajo de grupo.
Currículum de Realización Personal: Señala que todo desarrollo curricular debe orientarse en términos de las necesidades de desarrollo de la persona. La posición está centrada en el alumno y orientada hacia su desarrollo y crecimiento.
Esteenfoque sostiene que el alumno debe sentirse cómodo en la acción educativa.
Enfatiza la auto-relación y la idea de que el individuo debe conocerse y aceptarse.
Asimismo, que el hombre posee dignidad y que la educación debe desarrollar los valores inherentes a la naturaleza humana.
2. Explique y mencione los referentes del currículum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección,implementación y evaluación del currículum.
Los referentes son:
a.- Filosófico: Dado a la visión del hombre y de cultura que se proyecta en los objetivos educativos. Este referente nos contribuye al desarrollo personal, social y la adquisición de elementos relevantes de la cultura universal o nacional.
Por tanto toda decisión del ámbito curricular debe también dar el sentido axiológico en laeducación.
b.- Político: Como toda escuela, pertenece a un país regulado por leyes, depende de secretarias ministeriales, departamentos provinciales, comunales y municipales, queda claro que la escuela y su currículo dependen en gran medida de los lineamientos y disposiciones a nivel del sistema, no al libre albedrío.
C.- Científico-Tecnológico: Jaca se interviene el currículo por parte del profesor, quiendebe estar preparado a enfrentar todo el proceso de globalización hoy presente.
Esto es referente a optimizar su desempeño con recursos mas adecuados a los contextos en que se desempeña, es decir dominar contenidos culturales, estrategias y formaciones científicas y tecnológicas.
d.- Creatividad Personal: La responsabilidad de construir un currículo adecuado a nivel de escuela dado a losrequerimientos de los alumnos en cuanto a su contexto social, cultural, afectivo se requiere de un alto nivel o desarrollo de creatividad para proponer alternativas diversas, motivan tes y que logren ser significativas para los estudiantes.
3. Realice una tabla comparativa entre los aportes de Piaget, Vigotsky, Ausubel
PIAGET
VIGOTSKY
AUSUBEL
Según la teoría de Piaget el desarrollo cognitivo del alumnoen un momento determinado o a lo largo de un estadio, condiciona en gran medida el tipo de tareas que puede resolver y, en definitiva, lo que es capaz de aprender. Se deduce que hay que adaptar los conocimientos, que se pretende que aprenda el alumno, a su estructura cognitiva.
El concepto básico aportado por Vigotsky es el de «zona de desarrollo próximo».
Según el autor, cada alumno es capaz...
Regístrate para leer el documento completo.