Prueba dde lectoescritura olea

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TEST PALOGRÁFICO DEL DR. ESCALA
Augusto Vels*

Este test llamado por su autor el Dr. Escala «test palográfico», tiene, entre otras ventajas técnicas, la rapidez en la aportación de los resultados (desde el comienzo de las pruebas hasta la obtención de los resultados sólo transcurren unos quince minutos). Es aplicable desde los ocho años y, lo mismo en el niño que en el adulto, puede aportardatos seguros e interesantes sobre un conjunto de funciones tan complejas como: tiempo de reacción, ritmo de trabajo, tono dinámico o curva del esfuerzo, fatigabilidad, inhibición, control dinámico, grado de atención, calidad del trabajo, temperamento, constitución tipológica, retraso mental, etc. Consiste el test en algo tan simple como el trazado de palotes o trazos verticales de unos sietemilímetros, espaciados de dos en dos milímetros. Todo el material que requiere la prueba es sólo una cuartilla sin rayar (que está iniciada en su parte superior con tres palotes de 7 mm en la primera línea y uno en la segunda), un lápiz número 2, o un bolígrafo. El test se divide en dos tiempos, ambos controlables de medio en medio minuto. El primer tiempo, de DOS MINUTOS Y MEDIO, no es valorable ytiene como finalidad hacer desaparecer la tensión inhibitoria que toda prueba produce. El segundo tiempo, valorable, tiene una duración de CINCO MINUTOS. Antes de empezar la prueba debe hacerse constar que importa tanto la velocidad como la calidad de los palos o del trabajo. La prueba empieza previa señal del examinador, que, provisto de un cronómetro, irá dando cada medio minuto la orden de controlcon estas palabras: «Guión y continúen».

Entre la primera prueba -que, como se ha dicho, no es valorable - y la segunda se deja un intervalo de descanso de dos o tres minutos. En esta segunda prueba, la señal de control se da cada minuto. Finalizada la prueba, se procede al recuento de los palos (si se trata de un grupo, puede encargarse este trabajo a los mismos sujetos, diciéndoles que seles va a someter a una prueba de atención). El recuento de los palos se hace por minutos, colocando encima de cada guión o señal el número de palos que cada sujeto ha trazado en el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto minutos. A posteriori se restan las diferencias existentes entre uno y otro minuto, después se suman estas diferencias y se multiplican por 100. Este resultado se divide por eltotal de palos obtenidos, calculándose así el «nivel de oscilación rítmica», cuyo módulo es de 5-6 %.

Ejemplo: PALOS: palos) DIFERENCIA: dif.) 4 12 5 1 = 22 (suma de las 107 / 103 / 115 / 110 / 109 = 544 (total de

22 x 100 --------------= 4 (nivel de oscilación rítmica) 544

Estas operaciones nos han dado: a) El ritmo de trabajo (número de palos trazados cada mi- nuto), que puede serrápido o lento. (El módulo oscila entre 600 y 750 palos en los cinco minutos.) b) El nivel de oscilación rítmica (diferencias de ritmo existen- tes entre unos minutos y otros). De b) deduciremos en qué medida la actividad laboral del sujeto es acelerada, retardada, estable, inestable, etc. La capacidad de rendimiento y la calidad del trabajo se de- duce del númer o total de palos dados en la pruebavalorable y de la calidad del trabajo ejecutado (ordenamiento de los espacios, forma de los palos, .iirección de las líneas, presión, continuidad, control de los movimientos, etc.). En general, encontramos que los sujetos de mentalidad lenta (bradipsíquicos) dan menos de 450 palos en los cinco minutos. Los sujetos de mentalidad rápida (taquipsíquicos) sobrepasan los 700 palos. El índice de rendimientooscila, aproximadamente, en los lentos, entre 380 y 500. Los muy rápidos llegan o sobrepasan los 900. El módulo en el adulto normal oscila alrededor de unos 600 palos (en los cinco minutos valorables). Los sujetos dedicados a activi- dades intelectuales dan un módulo de 700. La densidad o irradiación (número de palos por centímetro cuadrado) está en relación directa con propiedades de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de lectoescritura del Doctor Olea
  • Prueba para lectoescritura
  • Prueba De Lectura Y Escritura De Olea
  • Ddea
  • ole,ole y ole
  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS